Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2459
Title: ¿El abandono de la clase obrera británica : análisis de una transición del laborismo al conservadurismo entre los distritos obreros de Inglaterra
Authors: Galarza, Tomás 
Keywords: PARTIDO POLÍTICO;CRISIS POLÍTICA;CLASE OBRERA;REINO UNIDO
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno
Source: Galarza, T. (2023). ¿El abandono de la clase obrera británica : análisis de una transición del laborismo al conservadurismo entre los distritos obreros de Inglaterra [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM.
Abstract: 
Durante las últimas décadas se produjeron cambios productivos que dieron lugar a lo que se conoce como una economía post-industrial. En este marco, los cambios generaron fuertes alteraciones en la estructura de la working class y, consecuentemente, un cambio en sus prioridades y preferencias políticas. En base a ello, la clase obrera se aleja del Partido Laborista que permaneció inmutable e incapaz de adaptarse a los nuevos intereses obreros para encontrar en el Partido Conservador a alguien más cercano a sus preferencias. Todo esto lleva a la pregunta: ¿en qué aspectos se evidencia la aparente desalineación obrera con el laborismo y su realineación con el conservadurismo? La evidencia apunta a que factores culturales, económicos y políticos incidieron en este fenómeno. Mi argumento parte de la mirada bottom-up de la llamada “teoría de la desalineación” y el presente trabajo combina dos niveles de análisis cuantitativo. En primer lugar, un análisis centrado en los cambios en el conjunto de prioridades políticas y la afinidad obrera inglesa con partidos/dirigentes en base a encuestas de opinión pública entre el 2010 y el 2019. En segundo lugar, los efectos de dichos cambios en las preferencias traducidas a los resultados electorales, con un foco en los distritos obreros de Inglaterra.
Description: 
Tesis de Licenciatura
URI: http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2459
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Licenciatura en Ciencia Política

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TLIC_EPYG_2023_GT.pdfTexto completo1.02 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

28
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

18
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons