Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2467
Title: Aportes del psicoanálisis a la clínica de las adolescencias y su relación con la fobia
Authors: Fernández, Florencia Leila 
Keywords: PSICOANÁLISIS;PUBERTAD;ADOLESCENCIA;LACAN, JACQUES, 1901-1981
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
Source: Fernández, F. L. (2023). Aportes del psicoanálisis a la clínica de las adolescencias y su relación con la fobia [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
Esta tesis se propone dar cuenta de la relación existente entre la fobia y las adolescencias en su articulación con la incidencia de la época. Su marco teórico es el psicoanálisis de la orientación lacaniana, planteando como objetivo principal intentar demostrar que la fobia es una solución posible en las adolescencias actuales. Esta investigación desde un marco teórico sostenido en Freud, Lacan y Miller, analiza la noción de pubertad situando la diferencia con la noción de adolescencia para articularlo con la fobia. La tesis intenta situar la fobia como una de las manifestaciones sintomáticas de la época actual en el devenir adolescente a partir de diversos casos clínicos trabajados por Freud, Lacan y otros autores contemporáneos, . El propósito de este trabajo es dar cuenta de que existe un pasaje de la pubertad a la adolescencia que facilita la conformación de síntomas fóbicos como un modo de poner al sujeto a resguardo de la emergencia pulsional hasta que, en un segundo tiempo, estén dadas las condiciones para responder ante ello.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2467
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Clínica Psicoanalítica

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2023_FFL.pdfTexto completo789.81 kBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons