Please use this identifier to cite or link to this item:
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2500
Title: | Abstracciones disidentes : género y sexualidad en el arte (Buenos Aires, 1937-1963) | Authors: | Pagnanelli, Ayelén | Keywords: | HISTORIA DEL ARTE;TEORÍA DEL ARTE;ARTE MODERNO;ESTUDIOS SOBRE LAS MUJERES;ARGENTINA | Issue Date: | 2023 | Publisher: | Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales | Source: | Pagnanelli, A. (2023). Abstracciones disidentes : género y sexualidad en el arte (Buenos Aires, 1937-1963) [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM | Abstract: | El arte abstracto en el período entre 1937 y 1963, en Buenos Aires, se aborda atendiendo a cómo el género y la sexualidad incidieron en las posibilidades de producción de les artistas, los discursos generados y las lecturas de las obras. La hipótesis es que el género y la sexualidad estructuraron el canon del arte abstracto. Las mujeres, aunque mayormente marginadas en las historias del arte, dieron lugar a múltiples poéticas abstractas, mientras que, en cuanto a las masculinidades y las disidencias sexogenéricas, la abstracción tuvo sentidos en disputa. Desde una metodología interdisciplinar, cruzando el impulso de los estudios de género y queer, las herramientas de la historia del arte y, por momentos, metodologías sociológicas, se estudia tanto a mujeres, entre ellas a Yente, Germaine Derbecq, Grete Stern, Lidy Prati, Diyi Laañ, Matilde Werbin, Renate Schottelius, Paulina Ossona, Sarah Grilo, Josefina Robirosa, Martha Peluffo, Noemí Gerstein, Alicia Penalba, Marta Minujín, Noemí Di Benedetto, Mane Bernardo, Sofía Sabsay, Vera Zilzer, Carolina Muchnik y Silvia Torras. Como también, se incluye a artistas varones como Tomás Maldonado, Gyula Kosice, Raúl Lozza, Alberto Greco y a promotores del arte abstracto como Marcelo De Ridder, Ignacio Pirovano y Manuel Mujica Lainez examinándolos en sus prácticas sexogenéricas. Asimismo, se demuestra cómo intersectan el género y la sexualidad en el discurso sobre la abstracción que presentaron tanto artistas y la crítica como las narraciones históricas sobre el arte. |
Description: | Tesis de Doctorado |
URI: | http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2500 | Rights: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Appears in Collections: | Doctorado en Historia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TDOC_EIDAES_2023_PA.pdf | Texto completo | 17.49 MB | Adobe PDF | View/Open |
Page view(s)
29
checked on May 3, 2024
Download(s)
105
checked on May 3, 2024
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License