Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2545
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRuiz, Violeteta-
dc.contributor.authorSneider Bartolucci, Maia-
dc.date.accessioned2024-05-21T17:35:43Z-
dc.date.available2024-05-21-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationSneider Bartolucci, M. (2023). Evaluación de procesos y resultados de la ESI : entre logros, obstáculos, y desafíos en CABA, 2018-2020 [Trabajo Final Integrador, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].-
dc.identifier.otherTESP_EPYG_2023_SBM-
dc.identifier.urihttp://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2545-
dc.descriptionTrabajo Final Integrador-
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo es presentar un diseño de la evaluación de procesos y resultados del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (PNESI) durante el período 2018-2020 en CABA. El mismo concentra diversos recursos, estrategias y herramientas aprehendidas en el proceso de formación de la Especialización en Evaluación de Políticas Públicas, realizado en esta Casa de Estudios. Esta propuesta, como ejercicio práctico, busca vincular contenidos y postulados teóricos, metodología, diseño y modelo de evaluación de políticas públicas; a partir de su aplicabilidad en un caso concreto. El trabajo se organiza de tal modo que dicha propuesta sea inteligible a sus lectores, presentando los elementos descriptivos y característicos del programa y el marco conceptual desde donde se estructura la formulación de su diseño de evaluación. De este modo se proporcionan tanto elementos para conocer la especificidad de la problemática que aborda el programa, así como de la pertinencia y relevancia de su evaluación y el proceso que implicó la misma. Por último, se resalta el valor del diseño de la evaluación para contribuir a la capacidad de la administración pública, que busca la eficacia y eficiencia en sus diversas acciones, que para esta instancia podríamos dividirlas en dos. En primer lugar, al presentar a la ciudadanía su rendición de cuentas, en tanto el destino de los bienes públicos utilizados, y por otro lado, al evaluar su desempeño en base a los objetivos planteados y con los resultados y conclusiones obtenidas, esbozar nuevos objetivos, acciones y estrategias para las acciones futuras. El trabajo se organiza en 5 capítulos. En el primer capítulo se desarrolla la presentación del programa, el modo en que surge y el contexto en el que se inscribe. El segundo presenta la perspectiva con la cual se abordan las políticas públicas, y específicamente el caso de la Educación Sexual Integral (ESI), el rol fundamental que la evaluación desempeña en el ciclo de vida de las mismas, y las potencialidades que brinda una evaluación de procesos y resultados. El tercero presenta las características del programa; se desarrollan sus objetivos, una descripción integral del mismo, a fin de exponer sus características generales, sus antecedentes programáticos y legislativos y los antecedentes de monitoreo y evaluación (M&E) del programa. El cuarto desarrolla el diseño evaluativo, presentando los aspectos metodológicos que lo estructurarán, a partir de la descripción del abordaje elegido, junto con las técnicas y fuentes de información que se utilizarán. Además, se presentan los aspectos conceptuales que articulan las dimensiones de análisis de la presente evaluación, dando forma a la matriz síntesis, que condensa las dimensiones, variables, indicadores, principales preguntas, técnicas y fuentes a utilizar. Asimismo, se detallan los aspectos operativos y plan de trabajo de la evaluación, conformados por el cronograma de implementación, la definición del equipo evaluador y el presupuesto requerido para el cumplimento del proyecto. Por último, en el quinto capítulo presentamos las conclusiones del trabajo, recuperando los principales aportes y conceptos planteados en cada capítulo. Finalmente, esbozamos algunas preguntas y observaciones con la intención de que puedan desarrollarse como insumos para futuras investigaciones y reflexiones del campo de las políticas públicas.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent44 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobiernoes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/"es
dc.subjectPROGRAMAS DE DESARROLLOes
dc.subjectELABORACIÓN DE POLÍTICASes
dc.subjectEDUCACIÓN SEXUALes
dc.subjectCIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRESes
dc.titleEvaluación de procesos y resultados de la ESI : entre logros, obstáculos, y desafíos en CABA, 2018-2020es
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)es
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.coverageARGes
dc.description.filiationFil: Sneider Bartolucci, Maia. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno; Argentina-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/otheres
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/trabajo final de gradoes
item.languageiso639-1es-
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
Appears in Collections:Especialización en Evaluación de Políticas Públicas
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