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Title: Noticias del vestir : la moda en la prensa de Buenos Aires y Río de Janeiro, 1850-1890
Authors: Garabana Varela, María Teresita 
Keywords: HISTORIA CULTURAL;MODA;IDENTIDAD CULTURAL;ÉLITE CULTURAL;PUBLICACIÓN PERIÓDICA;PERIÓDICO;ARGENTINA;BRASIL
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
Source: Garabana Varela, M. T. (2024). Noticias del vestir : la moda en la prensa de Buenos Aires y Río de Janeiro, 1850-1890 [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM
Abstract: 
En esta tesis se analiza la presencia de la moda en un conjunto de periódicos publicados en Buenos Aires y Río de Janeiro entre 1850 y 1890 desde una perspectiva histórica cultural y transnacional. Como hipótesis general se propone que la prensa sudamericana no se limitó a la mera copia y reproducción de contenidos europeos sobre moda, sino que existió en ambas ciudades una recepción creativa que procuró adaptar textos e imágenes foráneas a los contextos locales. En la tesis se analizan los rasgos comunes y las diferencias entre las élites de Buenos Aires y Río de Janeiro, que eran las principales destinatarias de la prensa sobre modas. Así, se demuestra que, en la capital de Brasil, la alta sociedad sostuvo rasgos aristocráticos a lo largo de todo el periodo; mientras que la élite porteña, aún en proceso de formación, se revela como un grupo más adepto a los valores burgueses modernos. A lo largo de todo el periodo, la moda formó parte de una gran diversidad de proyectos periodísticos: así, se analizan publicaciones feministas, impresos literarios, periódicos especializados en modas y contenidos publicitarios sobre tiendas de ropa. Del estudio de este corpus se desprende que, en Buenos Aires, la moda fue frecuentemente un terreno de disputas y ambigüedades : si las litografías importadas de París mostraban los últimos modelos, numerosos textos se pronunciaban contra el uso de ciertas prendas y establecían límites claros para el consumo de vestimenta. En contraste, en los periódicos de Río de Janeiro, se observa que la moda fue mayormente celebrada por su aspecto lúdico y asociada al progreso material y al ideal europeizante de civilización. Si bien en ambas ciudades gran parte de la prensa sobre modas se produjo y se dirigió a las mujeres, el género masculino también tuvo un lugar en algunos de estos periódicos Así, se analizan representaciones de diversas masculinidades, y se observa el despliegue del dandismo en estas ciudades. En Río de Janeiro este proceso parece haber sido más temprano que en Buenos Aires, donde el ideal masculino que prevalecía se caracterizaba por la sobriedad y sencillez. A su vez, a lo largo de todo el periodo, la prensa sobre modas registró las transformaciones en el comercio de vestimenta . Entre las décadas de 1850 y 1870, las crónicas urbanas de ambas ciudades dieron cuenta de las novedades en este terreno y promovieron la visita a las casas de vestido. A partir de la década de 1870, la llegada de la publicidad adoptó diversas formas: avisos tipográficos, campañas publicitarias ilustradas y periódicos pertenecientes a las tiendas más exitosas, que constituyen una muestra de la profunda alianza establecida entre prensa y moda.
Description: 
Tesis de doctorado
URI: http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2567
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Doctorado en Historia

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