Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2572
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorFernández, Alicia-
dc.contributor.authorConcepción, Juan Ignacio de la-
dc.date.accessioned2024-07-05T14:43:45Z-
dc.date.available2024-07-05T14:43:45Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.otherTLIC_EPYG_2023_CJI-
dc.identifier.urihttp://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2572-
dc.descriptionTesis de Licenciatura-
dc.description.abstractValería, una joven de 25 años, está buscando trabajo. Reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cursó estudios secundarios pero no encuentra un empleo u ocupación para ganarse un sustento. Existe una condición que nos hace inferir que obstaculizaría emplear a Valeria. Ella tiene Síndrome de Down, pero eso mismo no debería significar un problema para que Valeria pueda conseguir trabajo. Desafortunadamente, en nuestra sociedad la cercenación está a la orden del día. Para que ella pueda conseguir un empleo o capacitarse para ello, deben terceros facilitar esas herramientas. Uno de esos terceros, como actor fundamental, es el mismo Estado. Por consiguiente, decidimos indagar varios programas, llevados a cabo por el mismo Estado, que faciliten el acceso de las personas con discapacidad a un empleo. El programa Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo posee varias tareas y cursos que abren un abanico de oportunidades en las que cualquier persona con discapacidad puede escoger. El Estado (mediante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social o Secretaria General de Trabajo y Empleo), recordando que existen tres niveles de gobierno, acerca y proporciona el programa a Personas con Discapacidad que habiten a lo ancho y a lo largo del territorio. A 7 años de su creación, nuestra inquietud es explorar cómo se desarrolló el programa y que conocimientos y oficios otorgó a estas personas, tomando en cuenta la correlación que posiblemente sucedió entre dos estamentos gubernamentales (Nación y Municipio) y el período temporal seleccionado entre los años 2015 al 2019 (primeros 5 años), reparando en los distintos signos políticos que gobernaban cada nivel de gobierno. La proposición que realizamos consiste en analizar cómo fueron ejecutándose los programas, cuántas personas han ido incorporándose a estos, y qué evolución intelectual ha generado en las personas recurrentes. Este trabajo fué confeccionado cualitativamente a partir de las entrevistas a coordinadores, tutores y directores de área como también análisis de datos o registros recabados mediante una metodología descriptiva. La conclusión que logramos, luego de analizar toda la información recopilada, afirma un óptimo incremento en el índice de participación y empleabilización como al mismo tiempo, una buena coordinación entre los niveles mencionados para llevar a la práctica tal iniciativa inclusiva.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent68 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobiernoes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/"es
dc.subjectADMINISTRACIÓN PÚBLICAes
dc.subjectEMPLEOes
dc.subjectIGUALDAD DE OPORTUNIDADESes
dc.subjectPERSONAS CON DISCAPACIDADes
dc.subjectGeneral San Martín (Buenos Aires, Argentina)es
dc.titlePromover la igualdad de oportunidades de empleo : una observación a la implementación de un programa nacional inclusivo en el Partido de Gral. San Martín (2015-2019)es
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)es
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.coverageARGes
dc.description.filiationFil: Concepción, Juan Ignacio de la. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno; Argentina-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis de gradoes
item.languageiso639-1es-
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
Appears in Collections:Licenciatura en Administración Pública
Files in This Item:
File Description SizeFormat
TLIC_EPYG_2023_CJI.pdfTexto completo2.79 MBAdobe PDFView/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons