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Title: Promover la igualdad de oportunidades de empleo : una observación a la implementación de un programa nacional inclusivo en el Partido de Gral. San Martín (2015-2019)
Authors: Concepción, Juan Ignacio de la 
Keywords: ADMINISTRACIÓN PÚBLICA;EMPLEO;IGUALDAD DE OPORTUNIDADES;PERSONAS CON DISCAPACIDAD;General San Martín (Buenos Aires, Argentina)
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno
Abstract: 
Valería, una joven de 25 años, está buscando trabajo. Reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cursó estudios secundarios pero no encuentra un empleo u ocupación para ganarse un sustento. Existe una condición que nos hace inferir que obstaculizaría emplear a Valeria. Ella tiene Síndrome de Down, pero eso mismo no debería significar un problema para que Valeria pueda conseguir trabajo. Desafortunadamente, en nuestra sociedad la cercenación está a la orden del día. Para que ella pueda conseguir un empleo o capacitarse para ello, deben terceros facilitar esas herramientas. Uno de esos terceros, como actor fundamental, es el mismo Estado. Por consiguiente, decidimos indagar varios programas, llevados a cabo por el mismo Estado, que faciliten el acceso de las personas con discapacidad a un empleo. El programa Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo posee varias tareas y cursos que abren un abanico de oportunidades en las que cualquier persona con discapacidad puede escoger. El Estado (mediante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social o Secretaria General de Trabajo y Empleo), recordando que existen tres niveles de gobierno, acerca y proporciona el programa a Personas con Discapacidad que habiten a lo ancho y a lo largo del territorio. A 7 años de su creación, nuestra inquietud es explorar cómo se desarrolló el programa y que conocimientos y oficios otorgó a estas personas, tomando en cuenta la correlación que posiblemente sucedió entre dos estamentos gubernamentales (Nación y Municipio) y el período temporal seleccionado entre los años 2015 al 2019 (primeros 5 años), reparando en los distintos signos políticos que gobernaban cada nivel de gobierno. La proposición que realizamos consiste en analizar cómo fueron ejecutándose los programas, cuántas personas han ido incorporándose a estos, y qué evolución intelectual ha generado en las personas recurrentes. Este trabajo fué confeccionado cualitativamente a partir de las entrevistas a coordinadores, tutores y directores de área como también análisis de datos o registros recabados mediante una metodología descriptiva. La conclusión que logramos, luego de analizar toda la información recopilada, afirma un óptimo incremento en el índice de participación y empleabilización como al mismo tiempo, una buena coordinación entre los niveles mencionados para llevar a la práctica tal iniciativa inclusiva.
Description: 
Tesis de Licenciatura
URI: http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2572
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
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