Please use this identifier to cite or link to this item:
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2694
Title: | Nuevas presentaciones del odio y su lugar en la clínica actual con adolescentes | Authors: | Hernández, Laura Edith | Keywords: | PSICOANÁLISIS;ADOLESCENCIA;JOVEN;IDENTIDAD;RELACIONES ENTRE PARES | Issue Date: | 2023 | Publisher: | Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales | Source: | Hernández, L. E. (2023). Nuevas presentaciones del odio y su lugar en la clínica actual con adolescentes [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM | Abstract: | Con la pretensión de abordar el tema del odio y la segregación en la adolescencia y su relación con la constitución de las subjetividades en nuestra época, el problema de investigación que sirvió de eje al desarrollo de este trabajo tesis queda plasmado en la siguiente pregunta: ¿es posible ubicar al odio y a la segregación como efectos de una identificación en masa en la adolescencia? Frente a los cambios que se producen en esta etapa de la vida y al encuentro con el otro, el adolescente se encuentra en situación de fragilidad subjetiva. En la búsqueda de identidad, se producen identificaciones en masa que, a su vez, se sostienen mediante la segregación de aquello ajeno a esa masa o grupo. Así, el odio se constituye como una suerte de mecanismo de defensa frente a la propia fragilidad subjetiva y se pierde dimensión del daño que genera en los vínculos. Las dos variables a trabajar en esta investigación son: (1) declinación de la singularidad en la adolescencia; (2) identificación en masa que llevan a rasgos del odio y la segregación. |
Description: | Tesis de Maestría |
URI: | http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2694 | Rights: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Appears in Collections: | Maestría en Clínica Psicoanalítica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TMAG_EIDAES_2023_HLE.pdf | Texto completo | 733.58 kB | Adobe PDF | View/Open |
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License