Please use this identifier to cite or link to this item:
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2698
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | di Stefano, Mariana | - |
dc.contributor.author | Lejarraga Caletti, Agustina | - |
dc.date.accessioned | 2024-11-06T13:12:42Z | - |
dc.date.available | 2024-11-06T13:12:42Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Lejarraga Caletti, A. (2023). El Cuaderno de Actuación Profesional Docente en la escuela primaria de la Ciudad de Buenos Aires (1947-2021) : caracterización y análisis del género discursivo y de la subjetividad directiva [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM | - |
dc.identifier.other | TMAG_EIDAES_2023_LCA | - |
dc.identifier.uri | http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2698 | - |
dc.description | Tesis de Maestría | - |
dc.description.abstract | Esta investigación se aboca al análisis de un objeto de escritura usado en la escuela primaria en Buenos Aires como herramienta de evaluación del desempeño docente: el Cuaderno de Actuación Profesional. Este Cuaderno se ha escrito ininterrumpidamente desde 1931 hasta hoy. ¿Qué dicen esos textos? ¿Quién habla allí? ¿Qué pasó con la escritura a lo largo del tiempo? ¿Cómo la vida institucional afecta la configuración del texto? El estudio utiliza dos fuentes primarias: un corpus de 22 Cuadernos originales fechados entre 1947 y 2021, y testimonios de directoras, supervisoras y maestras. Sus objetivos son caracterizar el género discursivo en sus componentes estructural, temático y estilístico y, a partir del análisis genérico, reconstruir el ethos discursivo de la directora de escuela. Se adopta la perspectiva del análisis del discurso, abrevando en la sociología de la cultura y la historia de la educación. Algunas conclusiones del análisis son que el Cuaderno configura un género discursivo singular, de alta estabilidad temporal, y que es posible reconstruir un ethos de la directora vinculado a la representación de la maestra modelo. Asimismo, se advierte la aparición de tensiones genéricas que buscan producir efectos discursivos novedosos dirigidos a conmover la representación del enunciador. | - |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 284 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | es |
dc.subject | SOCIOLOGÍA CULTURAL | es |
dc.subject | ESCUELA PRIMARIA | es |
dc.subject | DOCENTE DE ESCUELA PRIMARIA | es |
dc.subject | ARGENTINA | es |
dc.title | El Cuaderno de Actuación Profesional Docente en la escuela primaria de la Ciudad de Buenos Aires (1947-2021) : caracterización y análisis del género discursivo y de la subjetividad directiva | es |
dc.rights.license | Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) | es |
dc.description.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
dc.coverage | ARG | es |
dc.description.filiation | Fil: Lejarraga Caletti, Agustina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Argentina | - |
dc.type.openaire | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.type.snrd | info:ar-repo/semantics/tesis de maestría | es |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
Appears in Collections: | Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TMAG_EIDAES_2023_LCA.pdf | Texto completo | 18.66 MB | Adobe PDF | View/Open |
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License