Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2698
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisordi Stefano, Mariana-
dc.contributor.authorLejarraga Caletti, Agustina-
dc.date.accessioned2024-11-06T13:12:42Z-
dc.date.available2024-11-06T13:12:42Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationLejarraga Caletti, A. (2023). El Cuaderno de Actuación Profesional Docente en la escuela primaria de la Ciudad de Buenos Aires (1947-2021) : caracterización y análisis del género discursivo y de la subjetividad directiva [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM-
dc.identifier.otherTMAG_EIDAES_2023_LCA-
dc.identifier.urihttp://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2698-
dc.descriptionTesis de Maestría-
dc.description.abstractEsta investigación se aboca al análisis de un objeto de escritura usado en la escuela primaria en Buenos Aires como herramienta de evaluación del desempeño docente: el Cuaderno de Actuación Profesional. Este Cuaderno se ha escrito ininterrumpidamente desde 1931 hasta hoy. ¿Qué dicen esos textos? ¿Quién habla allí? ¿Qué pasó con la escritura a lo largo del tiempo? ¿Cómo la vida institucional afecta la configuración del texto? El estudio utiliza dos fuentes primarias: un corpus de 22 Cuadernos originales fechados entre 1947 y 2021, y testimonios de directoras, supervisoras y maestras. Sus objetivos son caracterizar el género discursivo en sus componentes estructural, temático y estilístico y, a partir del análisis genérico, reconstruir el ethos discursivo de la directora de escuela. Se adopta la perspectiva del análisis del discurso, abrevando en la sociología de la cultura y la historia de la educación. Algunas conclusiones del análisis son que el Cuaderno configura un género discursivo singular, de alta estabilidad temporal, y que es posible reconstruir un ethos de la directora vinculado a la representación de la maestra modelo. Asimismo, se advierte la aparición de tensiones genéricas que buscan producir efectos discursivos novedosos dirigidos a conmover la representación del enunciador.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent284 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Socialeses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectSOCIOLOGÍA CULTURALes
dc.subjectESCUELA PRIMARIAes
dc.subjectDOCENTE DE ESCUELA PRIMARIAes
dc.subjectARGENTINAes
dc.titleEl Cuaderno de Actuación Profesional Docente en la escuela primaria de la Ciudad de Buenos Aires (1947-2021) : caracterización y análisis del género discursivo y de la subjetividad directivaes
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)es
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.coverageARGes
dc.description.filiationFil: Lejarraga Caletti, Agustina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Argentina-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
Appears in Collections:Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural
Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_EIDAES_2023_LCA.pdfTexto completo18.66 MBAdobe PDFView/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons