Please use this identifier to cite or link to this item:
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2726
Title: | Después de desmaterializar, nosotros reconstruimos : un abordaje de las reconstrucciones materiales de lo efímero | Authors: | Jozami, Carolina Laia | Keywords: | HISTORIA DEL ARTE;ARTE MODERNO;ANÁLISIS COMPARATIVO;OBRA DE ARTE;LA MENESUNDA SEGÚN MARTA MINUJÍN (OBRA DE ARTE);MINUJÍN, MARTA, 1943-;NOSOTROS AFUERA (OBRA DE ARTE);PERALTA RAMOS, FEDERICO MANUEL, 1939-1992;KEMBLE, KENETH, 1923-1998;ARGENTINA | Issue Date: | 2023 | Publisher: | Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales | Source: | Jozami, C. L. (2023). Después de desmaterializar, nosotros reconstruimos : un abordaje de las reconstrucciones materiales de lo efímero [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM | Abstract: | El presente trabajo aborda la reconstrucción material en la actualidad de tres obras argentinas de la década del sesenta, en su origen concebidas por sus autores como efímeras: La Menesunda (1965) de Marta Minujín y Rubén Santantonín, reconstruida como La Menesunda según Marta Minujín en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en el año 2015; Nosotros afuera (1965) de Federico Manuel Peralta Ramos reconstruida para la exhibición La era metabólica en el MALBA curada por Chus Martínez en 2016 y el mural de Keneth Kemble realizado en 1960 para la Exposición Internacional del Automóvil en la Sociedad Rural Argentina, reconstruido para la 25 edición de ArteBA en conjunto con el MAMBA en 2016. Para el análisis se recurrió a la metodología de tipo descriptivo-analítica de contexto histórico. Asimismo, se llevó a cabo un estudio correlacional, donde se compararon las cualidades de las obras originales y sus reconstrucciones, el contexto espacial y temporal, sus diferencias y semejanzas. Uno de los objetivos principales fue realizar un análisis del campo artístico y sus agentes involucrados en la promoción y ejecución de las reconstrucciones. Se utilizaron fuentes primarias como entrevistas a artistas, curadores e historiadores del arte, prensa de los períodos analizados, y se consultó bibliografía específica local e internacional, tanto sobre los artistas analizados como sobre la problemática de la reconstrucción. |
Description: | Tesis de Maestría |
URI: | http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2726 | Rights: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Appears in Collections: | Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TMAG_EIDAES_2023_JCL.pdf | Texto completo | 23.66 MB | Adobe PDF | View/Open |
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License