Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2918
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisordel Mármol, Mariana-
dc.contributor.authorZarauza, María Delfina-
dc.date.accessioned2025-05-22T15:21:15Z-
dc.date.available2025-05-22T15:21:15Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationZarauza, M. D. (2024). Las economías de la militancia cultural : aportes, ganancias y deudas en la gestión colectiva de un centro cultural autogestionado [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM-
dc.identifier.otherTMAG_EIDAES_2024_ZMD-
dc.identifier.urihttp://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2918-
dc.descriptionTesis de Maestría-
dc.description.abstractEsta tesis indaga la circulación y valoración diferencial del dinero en la gestión colectiva de un centro cultural autogestionado, y procura analizar cómo este objeto se convierte en un transmisor de valores morales que permiten definir esta actividad como una forma de militancia cultural. Llevando adelante un relato etnográfico que me permitió centrarme en la perspectiva de los actores, busqué comprender cómo el vínculo que las personas establecen con el dinero se vuelve un factor central para definir sus ideas de trabajo y militancia. Mi intención fue analizar cómo estas dos categorías entraban en conflicto cuando los propios actores que llevaban adelante la gestión de dicho espacio intentaban convertir esta práctica en una forma de obtener recursos para su subsistencia. Para concretar estos objetivos, realicé un estudio de caso, basado en un trabajo de campo de corte etnográfico, que incluyó observación participante y entrevistas en profundidad en La Grieta, un colectivo artístico de amplio reconocimiento y trayectoria dentro de la ciudad de La Plata que desde el año 2004 se encuentra gestionando un centro cultural emplazado en un galpón ferroviario abandonado del barrio platense Meridiano V. Tejiendo diálogos entre la construcción del relato etnográfico y los aportes de bibliografía sobre espacios culturales autogestionados, militancias, usos sociales del dinero y discusiones sobre el trabajo artístico pude observar un complejo sistema de apuestas, aportes, inversiones, pérdidas y ganancias en el que el dinero es un elemento entre otros dentro de los engranajes que sostienen el funcionamiento de un proyecto cultural autogestionado.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent154 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Socialeses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectSOCIOLOGÍA CULTURALes
dc.subjectSOCIOLOGÍA ECONÓMICAes
dc.subjectETNOLOGÍAes
dc.subjectDINEROes
dc.subjectPARTICIPACIÓN POLÍTICAes
dc.subjectAUTOGESTIÓNes
dc.subjectCENTRO CULTURALes
dc.subjectARGENTINAes
dc.titleLas economías de la militancia cultural : aportes, ganancias y deudas en la gestión colectiva de un centro cultural autogestionadoes
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)es
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.coverageARGes
dc.description.filiationFil: Zarauza. María Delfina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Argentina-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
Appears in Collections:Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural
Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_EIDAES_2024_ZMD.pdfTexto completo1.45 MBAdobe PDFView/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons