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https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2932
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Bardet, Marie | - |
dc.contributor.author | Mónaco, Sofía Nayr | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-26T18:10:13Z | - |
dc.date.available | 2025-05-26T18:10:13Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Mónaco, S. N. (2024). Cómo (des)hacer cuerpos con danza : composición escenográfica y movimiento en el estudio María Fux. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM | - |
dc.identifier.other | TMAG_EIDAES_2024_MSN | - |
dc.identifier.uri | http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2932 | - |
dc.description | Tesis de Maestría | - |
dc.description.abstract | La tesis que transcurre en estas páginas estudia etnográficamente la relación escenario-cuerpos-discapacidad a partir de experiencias en danzaterapia con el método María Fux. El trabajo de campo que la sustenta tuvo lugar entre 2018 y 2024, principalmente en el Estudio María Fux, situado en Ciudad de Buenos Aires (Argentina), dirigido en la actualidad por su nieta Irene Aschero. Se realizaron tanto entrevistas a docentes y alumnas del espacio como observaciones participantes en clases, seminarios, ensayos y espectáculos de la compañía EnCuerpo, dirigida por Anabel Caeiro (discípula de María Fux y actual directora de la formación en danzaterapia en su Estudio). Asimismo, se efectuaron entrevistas a personal del área de salud y a personas “discapacitadas por el medio”, cuyos discursos –en directa relación con el dispositivo biomédico– son interlocutores fundamentales a fin de contrastar modos de “hacer cuerpos”. A partir de las experiencias en danza, esta tesis se propone indagar la performatividad de las corporeidades: modos de (des)hacer que modulan percepciones, prácticas y representaciones. Se recurre a la noción de “corpografía” como herramienta de análisis para explorar: i) prácticas del dispositivo biomédico que asimilan y reducen la diversidad de expresiones corporales a un esquema corporal anatómico; ii) prácticas en danza académica que requieren cierto “virtuosismo” físico y establecen límites en cuanto a la funcionalidad y al género; iii) la muerte de María Fux como motivo de religación y continuidad de su método en la composición de ciertas relaciones y escenarios; iv) el Estudio María Fux en tanto espacio de integración y de composición escenográfica. Esta tesis intenta contribuir a los estudios de la sociología del cuerpo y la danza. | - |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 137 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | es |
dc.subject | SOCIOLOGÍA | es |
dc.subject | ETNOLOGÍA | es |
dc.subject | PSICOTERAPIA | es |
dc.subject | DANZA | es |
dc.subject | ARGENTINA | es |
dc.title | Cómo (des)hacer cuerpos con danza : composición escenográfica y movimiento en el estudio María Fux | es |
dc.rights.license | Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) | es |
dc.description.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
dc.coverage | ARG | es |
dc.description.filiation | Fil: Mónaco, Sofía Nayr. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Argentina | - |
dc.type.openaire | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.type.snrd | info:ar-repo/semantics/tesis de maestría | es |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
Appears in Collections: | Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural |
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TMAG_EIDAES_2024_MSN.pdf | Texto completo | 2.13 MB | Adobe PDF | View/Open |
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