Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2932
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBardet, Marie-
dc.contributor.authorMónaco, Sofía Nayr-
dc.date.accessioned2025-05-26T18:10:13Z-
dc.date.available2025-05-26T18:10:13Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationMónaco, S. N. (2024). Cómo (des)hacer cuerpos con danza : composición escenográfica y movimiento en el estudio María Fux. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM-
dc.identifier.otherTMAG_EIDAES_2024_MSN-
dc.identifier.urihttp://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2932-
dc.descriptionTesis de Maestría-
dc.description.abstractLa tesis que transcurre en estas páginas estudia etnográficamente la relación escenario-cuerpos-discapacidad a partir de experiencias en danzaterapia con el método María Fux. El trabajo de campo que la sustenta tuvo lugar entre 2018 y 2024, principalmente en el Estudio María Fux, situado en Ciudad de Buenos Aires (Argentina), dirigido en la actualidad por su nieta Irene Aschero. Se realizaron tanto entrevistas a docentes y alumnas del espacio como observaciones participantes en clases, seminarios, ensayos y espectáculos de la compañía EnCuerpo, dirigida por Anabel Caeiro (discípula de María Fux y actual directora de la formación en danzaterapia en su Estudio). Asimismo, se efectuaron entrevistas a personal del área de salud y a personas “discapacitadas por el medio”, cuyos discursos –en directa relación con el dispositivo biomédico– son interlocutores fundamentales a fin de contrastar modos de “hacer cuerpos”. A partir de las experiencias en danza, esta tesis se propone indagar la performatividad de las corporeidades: modos de (des)hacer que modulan percepciones, prácticas y representaciones. Se recurre a la noción de “corpografía” como herramienta de análisis para explorar: i) prácticas del dispositivo biomédico que asimilan y reducen la diversidad de expresiones corporales a un esquema corporal anatómico; ii) prácticas en danza académica que requieren cierto “virtuosismo” físico y establecen límites en cuanto a la funcionalidad y al género; iii) la muerte de María Fux como motivo de religación y continuidad de su método en la composición de ciertas relaciones y escenarios; iv) el Estudio María Fux en tanto espacio de integración y de composición escenográfica. Esta tesis intenta contribuir a los estudios de la sociología del cuerpo y la danza.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent137 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Socialeses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectSOCIOLOGÍAes
dc.subjectETNOLOGÍAes
dc.subjectPSICOTERAPIAes
dc.subjectDANZAes
dc.subjectARGENTINAes
dc.titleCómo (des)hacer cuerpos con danza : composición escenográfica y movimiento en el estudio María Fuxes
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)es
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.coverageARGes
dc.description.filiationFil: Mónaco, Sofía Nayr. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Argentina-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
Appears in Collections:Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural
Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_EIDAES_2024_MSN.pdfTexto completo2.13 MBAdobe PDFView/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons