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https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2984
Title: | Producción musical de jóvenes en sectores populares : modos de apropiación, organización y construcción de sentidos en Villa Elvira, La Plata | Authors: | Barriach, Candela | Keywords: | SOCIOLOGÍA CULTURAL;ETNOLOGÍA;JOVEN URBANO;MÚSICA;IDENTIDAD CULTURAL;POLÍTICA GUBERNAMENTAL;ORGANIZACIÓN JUVENIL;PLANIFICACIÓN SOCIAL;ARGENTINA | Issue Date: | 2025 | Publisher: | Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales | Source: | Barriach, C. (2025). Producción musical de jóvenes en sectores populares : modos de apropiación, organización y construcción de sentidos en Villa Elvira, La Plata [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM | Abstract: | Esta tesis se propone aportar a los estudios de las juventudes, la música, los sectores populares y las políticas públicas a partir de analizar procesos grupales de producción musical juveniles en Villa Elvira (La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina). Exploramos trayectorias musicales en cinco grupos que se desarrollan en diversos marcos organizacionales: una iglesia, dos organizaciones sociales y dos procesos autogestivos. En estas grupalidades se despliegan trayectorias juveniles diversas pero que comparten la relevancia de la música en sus vidas, un territorio y las condiciones de desigualdad. Lxs jóvenes producen identificaciones estéticas y de clase disímiles y desde allí disputan posiciones sociales y en el campo musical. Abordamos también las articulaciones con las políticas públicas, con otros actores y las representaciones mediáticas sobre Villa Elvira y sus jóvenes. Todo ello nos permitió comprender formas de organización, construcción de sentidos, sistemas categoriales y disputas por la legitimidad de sus vidas y sus prácticas. Encontramos que la presencia del Estado en apoyo a proyectos juveniles, y de las organizaciones sociales que realizan trabajo comunitario con niñxs, adolescentes y jóvenes son un soporte, y en muchos casos condición de posibilidad, para el desarrollo de las primeras experiencias musicales en estxs jóvenes. Se nos tornó central una lectura en clave territorial para explicar la construcción de identificaciones y fronteras simbólicas que inciden en la configuración de los grupos musicales y de los procesos de inclusión/exclusión. La investigación se posiciona desde una etnografía en colabor o militante preocupada por tomar acciones frente a las condiciones de desigualdad. En ese marco se respondió a demandas por parte de interlocutorxs llevando adelante talleres, escribiendo y gestionando proyectos y acompañando las vidas cotidianas. También nos propusimos construir una narrativa sobre estas juventudes que discuta con las representaciones sobre juventudes improductivas, sin interés y peligrosas, demostrando su capacidad organizativa y creativa, y poniendo en relieve sus intereses y deseos vinculados al quehacer musical. |
Description: | Tesis de Doctorado |
URI: | http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2984 | Rights: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Appears in Collections: | Doctorado en Antropología Social |
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