Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/756
Title: La política de los programas de cuidado infantil en América Latina: Un análisis comparado de Argentina, Chile y Uruguay (2005-2015)
Authors: Marzonetto, Gabriela Lucía 
Keywords: CUIDADO DEL NIÑO;BIENESTAR DE LA INFANCIA;POLÍTICA SOCIAL;AMÉRICA LATINA;ARGENTINA;CHILE;URUGUAY
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno
Source: Marzonetto, G. (2019). La política de los programas de cuidado infantil en América Latina: Un análisis comparado de Argentina, Chile y Uruguay (2005-2015 [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
Desde comienzos del Siglo XXI las políticas orientadas a la primera infancia han tomado un importante impulso en los países de la región, enfocándose principalmente en el desarrollo integral de niños y niñas. No obstante esto no todos los países adoptaron el mismo diseño para sus políticas. Tal es el caso de países de ingresos medios como Argentina, Chile y Uruguay que adoptaron políticas divergentes en materia de cuidados. En el caso de las acciones estatales que constituyen al conjunto de políticas de cuidado infantil, observamos que en estos países existen medidas referidas a los tres mecanismos de cuidado: licencias por nacimiento (tiempo para cuidar), establecimientos de atención infantil (servicios para cuidar) y transferencias de ingresos (dinero para cuidar), pero los resultados que se buscan con estas políticas y el modo en que se articulan -o no- influye en los tipos de arreglos familiares de cuidado. Tal es así que encontramos políticas que propenden hacia la corresponsabilidad entre familia y Estado, y otras que refuerzan los roles tradicionales y el maternalismo. Frente a este escenario, partimos de la hipótesis de que estas diferencias en el diseño que adoptan las políticas de cuidado responden a dos factores en particular: por un lado a la ideología (en el sentido de visión sobre los roles de género y de la familia) del Poder Ejecutivo, con sus incentivos y motivaciones para definir el objetivo que perseguirá cada política en particular, y por otro, a la capacidad de coordinación institucional entre las agencias estatales implicadas en la implementación de estas políticas desde un abordaje integral. En esta tesis se analiza el tipo de diseño y la evolución de las políticas referidas a los tres mecanismos de cuidado en Argentina, Chile y Uruguay durante el periodo 2005-2015. Para lo mismo se creó un índice que permite establecer el tipo de diseño de las políticas de cuidado en base a si propenden hacia la corresponsabilidad o hacia el maternalismo y en base al nivel de integración o fragmentación entre políticas, pudiendo dar como resultado políticas de cuidado corresponsales-integrales, corresponsales-fragmentadas, maternalistas-integrales y maternalistas-fragmentadas. Para ello, la estrategia metodológica adoptada fue el estudio de casos múltiples a través del método secuencial comparado, haciendo uso de la narrativa histórica para identificar los procesos que llevaron a que en cada caso las políticas adoptaran modelos diferentes.
Description: 
Tesis de Doctorado
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/756
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Doctorado en Ciencia Política

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TDOC_EPYG_2019_MGL.pdfTexto completo3.46 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

249
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

354
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons