Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/770
Title: Medicina y maternidad : parir y nacer en la Buenos Aires de inicios de siglo XX
Authors: Lois, Ianina Paula 
Keywords: BIENESTAR DE LA MADRE;DEONTOLOGÍA;SALUD DE LA MUJER;EMBARAZO;NACIMIENTO;SOCIOLOGÍA CULTURAL;BUENOS AIRES;ARGENTINA
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Source: Lois, I. P. (2018). Medicina y maternidad : parir y nacer en la Buenos Aires de inicios de siglo XX [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
La presente tesis da cuenta de los discursos e imágenes acerca de la maternidad -específicamente sobre las intervenciones ante el embarazo, parto y puerperio- por parte de los grupos médicos en el marco de las configuraciones sociales que le dieron sentido en la ciudad de Buenos Aires de los años 1900 a 1920. A partir del análisis de las fuentes históricas y de los abordajes teórico-conceptuales elegidos, se repone y reconstruye la matriz discursiva que circuló en torno a la maternidad en las instituciones y publicaciones médicas, y que estableció las bases y los alcances de una disciplina como la obstetricia. La comprensión de estos hallazgos en su dimensión histórica establece su incidencia y magnitud en lo que concierne a la producción de disposiciones en torno al nacer-parir, a las formas de corporalidad que impulsa, a las prácticas clínicas que organiza y a la relación entre médicos y mujeres embarazadas o parturientas que se arraigan por esos años. En un contexto de ideas regido por la noción de cultura científica y donde los problemas sociales son comprendidos en términos patológicos, la maternidad aparece en el discurso médico como hecho social-natural, como disciplina e institución médica, como espacio hospitalario y como valor–símbolo-arquetipo social y moral.
Description: 
Tesis de Doctorado
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/770
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Doctorado en Sociología

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TDOC_IDAES_2018_LIP.pdfTexto completo4.4 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

91
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

1,187
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons