Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/792
Title: De los senderos que se bifurcan : orígenes y trayectorias de la identidad antiperonista (1943-1949)
Authors: Pizzorno, Pablo Ignacio 
Keywords: DOCTRINA POLÍTICA;HISTORIA POLÍTICA;PERONISMO;ELECCIONES;JUSTICIA SOCIAL;SALARIO;POLÍTICA;REFORMA JURÍDICA;UNIÓN DEMOCRÁTICA (ARGENTINA);PERÓN, JUAN DOMINGO, 1895-1974;ARGENTINA
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Source: Pizzorno, P. I. (2016). De los senderos que se bifurcan : orígenes y trayectorias de la identidad antiperonista (1943-1949) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
Este trabajo investiga los orígenes de una identidad política antiperonista, como proceso de solidaridad común entre las distintas fuerzas que se opusieron al régimen peronista. En ese sentido, la indagación se concentra en la creación de un campo identitario que logró articular distintas procedencias políticas y trayectorias ideológicas. Sin embargo, la experiencia antiperonista no resultó “gratuita” para ninguno de sus miembros: todas las tradiciones participantes se vieron envueltas en procesos de desplazamientos y mutacionesidentitarias. El análisis rastrea la emergencia del campo antiperonista y su relación con la tradición antifascista aparecida en la década de 1930. De cara a las elecciones de 1946, la creciente articulación opositora se concretó en la formación de la Unión Democrática. Tras el triunfo de Perón, el antiperonismo admitió en líneas generales la legalidad del nuevo gobierno constitucional, aunque consideró que su legitimidad de origen nacía herida, entendiendo que su ascenso se había debido a la demagogia y la manipulación de las masas. A partir de allí se consolidará en el arco opositor una línea política basada en la defensa de las libertades públicas para denunciar el autoritarismo gubernamental. Este discurso se profundizará tras la reforma constitucional de 1949, anticipando además los rasgos de una gramática más combativa frente al régimen que se haría presente a partir de la segunda presidencia de Perón.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/792
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Ciencia Política

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2016_PPI.PDFTexto completo1.35 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

53
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

89
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons