Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/806
Title: Distribución del excedente económico : usos y patrón de desarrollo, Colombia 1990-2014
Authors: Rubio García, Manuel Alejandro 
Keywords: DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO;DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL;INGRESOS Y RIQUEZA;LIBERALISMO;INTEGRACIÓN ECONÓMICA;COLOMBIA
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Source: Rubio García, M. A. (2019). Distribución del excedente económico : usos y patrón de desarrollo, Colombia 1990-2014 [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
El objetivo de la presente investigación fue analizar la relación entre una desigual distribución del ingreso y la dinámica de acumulación de capital en Colombia para el período 1990-2014. Durante el período de implementación (1990-1998) y profundización (2000-2014) del modo de desarrollo neoliberal, se estableció que la desigual distribución del EE en forma de ingreso, junto con un modo de regulación violenta del conflicto social, se tradujo en un régimen de acumulación de capital basado en usos del EE que no promueven el paso hacia sectores económicos basados mayor valor agregado y productividad, con una débil absorción de fuerza de trabajo industrial y, en una profundización del peso del sector extractivo (minero -energético) en la composición del sector externo. Esto es, una mayor integración comercial basada en ventajas comparativas estáticas, con una mayor "integración financiera" internacional derivó en una profundización de la orientación del EE hacia la renta derivada de la inserción externa basada en productos básicos y hacia la renta financiera (rentabilidades de corto plazo); esto con la consiguiente configuración de arreglos institucionales regresivos en la política social y económica (fiscal y monetaria), lo cual profundizó la dependencia de la economía colombiana respecto de los ciclos de demanda por productos básicos y de los flujos de capital externos, generando volatilidades en el sector externo y en la tasa de crecimiento de la economía. Desde un punto de vista teórico, la investigación realizada busco explicar el proceso de desarrollo económico con base en una perspectiva del excedente económico (en adelante, EE), en donde el conflicto distributivo entre grupos sociales por la apropiación y uso del EE afecta la dinámica de acumulación de capital y, con esto, el patrón de desarrollo económico. Desde un punto de vista analítico, abordar los problemas asociados al desarrollo económico desde la perspectiva del EE, se logra mediante la delimitación analítica, en donde, el patrón de desarrollo es resultado de la interacción entre el conflicto distributivo y la dinámica de acumulación de capital. Desde un punto de vista empírico, para resaltar las tendencias del conflicto distributivo, se realizó la estimación de la magnitud y los usos del EE, aplicando un análisis socio-histórico de los usos del EE para develar las restricciones internas y externas al proceso de desarrollo.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/806
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo Económico

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2019_RGMA.pdfTexto completo1.43 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

69
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

790
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons