Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/815
Title: La política tecnológica orientada por misiones y sus spillovers : un análisis empírico de las misiones dirigidas a defensa y salud humana para 1995-2014
Authors: Vázquez, Roberto Darío 
Keywords: POLÍTICA ECONÓMICA;INNOVACIÓN CIENTÍFICA;CRECIMIENTO ECONÓMICO;SPILLOVERS
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Source: Vázquez, R. D. (2018). La política tecnológica orientada por misiones y sus spillovers : un análisis empírico de las misiones dirigidas a defensa y salud humana para 1995-2014 [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
El presente trabajo investiga los procesos de generación de spillovers (“derrames de conocimiento”) inducidos por las Políticas Tecnológicas Orientadas por Misiones (PTOM). Estas políticas, durante la segunda posguerra, fueron ejecutadas por diversas agencias estatales a través de grandes proyectos estratégicos, en pos de encontrar soluciones tecnológicas a desafíos vinculados a la defensa nacional (vgr., Proyecto Manhattan en EEUU). A pesar de ser criticadas en la década de los ochenta por su escasa generación de spillovers hacia sectores de la estructura productiva ajenos a la misión, las PTOM han sido recientemente impulsadas por varios autores y organismos a nivel internacional, con el objetivo de responder a los grandes desafíos sociales del nuevo milenio (no sólo orientados a defensa, sino también a resolver problemas vinculados a salud humana, energía, etc.). Pero, teniendo en cuenta las críticas de los años ochenta, ¿cuál es la capacidad de estas nuevas (y de las viejas) misiones de generar spillovers? Este trabajo intenta responder esta pregunta por medio de: i) un análisis de redes que busca spillovers entre grupos de productos relacionados; ii) un estudio econométrico a partir de un panel de datos de comercio internacional para 103 países y 20 años, que intenta estimar spillovers desde misiones de defensa y salud humana. Los resultados obtenidos respaldan la relevancia actual dada a las PTOM, no solo por la necesidad de resolver nuevos desafíos sociales, sino también por los spillovers que las PTOM son capaces de generar. Además, se encontró un mayor potencial de spillovers en misiones de salud que en misiones de defensa.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/815
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo Económico

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2018_VRD.pdfTexto completo3.62 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

54
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

141
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons