Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/818
Title: Visibilizando : represión estatal, representaciones, activismo y discursos médicos en torno de la homosexualidad, el lesbianismo y el travestismo en la apertura democrática (1983-1988/89)
Authors: López Perea, Fedra 
Keywords: HISTORIA SOCIAL;GRUPO SEXUAL MINORITARIO;HOMOFOBIA;SIDA;ARGENTINA
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Source: López Perea, F. (2018). Visibilizando : represión estatal, representaciones, activismo y discursos médicos en torno de la homosexualidad, el lesbianismo y el travestismo en la apertura democrática (1983-1988/89) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
El objetivo de este trabajo es reconstruir una historia de la visibilización de la homosexualidad, el lesbianismo y el travestismo en la apertura democrática argentina de la década de 1980, contemplando la pluralidad de voces que intervinieron en ella, y que fueron contradictorias y significantes en este proceso. La metodología utilizada partió de la lectura sistemática, exploratoria y cronológica de medios de prensa, publicaciones de la CHA y médicas que circularon en el lustro que transcurrió entre diciembre de 1983 y 1988, y que fueron analizados informativa, discursiva y representacionalmente. También, se realizó un análisis denso de películas y obras de teatro presentadas en el mismo período en Argentina que referían a estas sexualidades no-heteronormativas, y se indagó su recepción en la crítica periodística y en la CHA. Se relevaron también la legislación vigente en la Capital Federal y en la Provincia de Buenos Aires que reprimía a estas sexualidades, y los proyectos de ley presentados al Congreso de la Nación que refirieron de alguna manera a éstas. Los proyectos de ley fueron analizados en términos propositivos y discursivo.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/818
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Historia

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2018_LPF.pdfTexto parcial328.67 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

73
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

109
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons