Please use this identifier to cite or link to this item:
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/847
Title: | Las rutas del yeso : circulación y consumos globales de calcos escultóricos hacia fines del siglo XIX | Authors: | Gallipoli, Milena | Keywords: | HISTORIA DEL ARTE;ESCULTURA;OBRA DE ARTE;COLECCIÓN DE ARTE;HISTORIOGRAFÍA | Issue Date: | 2017 | Publisher: | Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales | Source: | Gallipoli, M. (2017). Las rutas del yeso : circulación y consumos globales de calcos escultóricos hacia fines del siglo XIX [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM | Abstract: | La presente tesis se centra en el estudio de copias escultóricas en yeso de obras de arte de esculturas que han alcanzado un estatuto canónico a partir del análisis de sus modalidades de circulación. Hacia finales del siglo XIX y principios del XX, se desarrolló un intenso consumo de calcos de las más famosas esculturas de Europa que adquirió un vasto alcance geográfico dada la consolidación de una red de comercialización compuesta por talleres productores que proveyeron una demanda requerida por una serie de instituciones artísticas y educativas y también por el ámbito privado del consumo personal. Estos artefactos visuales sirvieron como herramientas pedagógicas dentro de la educación artística pero también tuvieron un uso exhibitivo ya que fueron piezas museales y decorativas. El principal objetivo de esta tesis es analizar la red de circulación de calcos escultóricos en tanto piezas de diseminación global a partir de la puesta en diálogo de múltiples casos de consumo y coleccionismo. Asimismo, una de las principales preguntas de la presente investigación es cómo el estatuto de copia de estos objetos intervino en la circulación y en la valoración de los calcos escultóricos. Por lo tanto, a de adoptarse un enfoque teórico e historiográfico en función de considerar la construcción de la categoría de copia de los calcos escultóricos en paralelo a un análisis de índole histórico que informe sobre las condiciones de su producción, circulación y consumo. A través del estudio de casos documentados a partir de fuentes como correspondencias, catálogos de venta, listados de colecciones y múltiples imágenes es posible dar cuenta de la miríada de trayectorias que poseyeron los calcos escultóricos y como éstas mediaron en la difusión y consolidación de un canon artístico. Poner en foco estos objetos, que, de a poco, están siendo redescubiertos luego de un largo período en el cual fueron considerados en términos peyorativos como ‘meras copias’, aportará un elemento clave hasta ahora prácticamente soslayado de la historia cultural del período. |
Description: | Tesis de Maestría |
URI: | https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/847 | Rights: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Appears in Collections: | Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TMAG_IDAES_2017_GM.pdf | Texto completo | 19.97 MB | Adobe PDF | View/Open |
Page view(s)
51
checked on May 3, 2024
Download(s)
165
checked on May 3, 2024
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License