Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/866
Title: Pequeños productores frutícolas de San Rafael (Mendoza) : debilidad sistémica y estrategias de supervivencia en la inserción de la región en el mercado global (2009-2014) (I Volumen)
Authors: Cofano, Francisco Nicolás 
Keywords: SOCIOLOGÍA ECONÓMICA;PRODUCCIÓN AGRÍCOLA;TRABAJADOR AGRÍCOLA;CONDICIONES ECONÓMICAS;MERCADO AGRÍCOLA;PRECIO AGRÍCOLA;ARGENTINA
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Source: Cofano, F. N. (2016). Pequeños productores frutícolas de San Rafael (Mendoza) : debilidad sistémica y estrategias de supervivencia en la inserción de la región en el mercado global (2009-2014) (I Volumen) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
Esta tesis propone comprender la situación en que se encuentran los pequeños productores frutícolas de San Rafael (Mendoza) a partir de los cambios que se dieron de la actividad como producto de la inserción de la región en los mercados globales. Se ocupa de ilustrar el contexto en el que se desenvuelven las cadenas de producción frutícola y la importancia de las dificultades naturales y financieras que comprende la actividad productiva. La investigación, valiéndose de elementos teóricos que aportan la Sociología Económica y nuevas concepciones de territorialidad, permite mostrar que más allá del peso que tienen las condiciones macroeconómicas para la rentabilidad del sector, resultan muy relevantes las relaciones asimétricas de los actores dentro de las cadenas. Se describe esta asimetría condiciona a los productores en la negociación del precio de la fruta, sacrificando parte de su ganancia, elemento que podría resultar vital para poder continuar con sus actividades. También logra exponer nuevas formas de vinculación que establecen diversos actores dentro de la cadena para suavizar los efectos de esta asimetría, especialmente, a través del ejemplo de una empresa integrada verticalmente y una cooperativa integrada por productores. Si bien son experiencias muy recientes, de alguna forma, apuntan a compensar el poder que ejercen los actores de la cadena que arriesgando menos capital de trabajo se encuentran más sólidos financieramente.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/866
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Sociología Económica

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2016_CFN.pdfTexto completo3.67 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

29
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

807
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons