Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/874
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGarcía, María Amalia-
dc.contributor.authorFrancone, Gabriela Susana-
dc.date.accessioned2019-09-24T16:10:12Z-
dc.date.available2019-09-24-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationFrancone, G. S. (2018). El surrealismo en Argentina : redes y avatares de una historia borroneada [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].-
dc.identifier.otherTMAG_IDAES_2018_FGS-
dc.identifier.urihttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/874-
dc.descriptionTesis de Maestría-
dc.description.abstractEn esta tesis se presentan y analizan los escenarios, las circunstancias y motivaciones que gravitan en la apropiación y divulgación del Surrealismo en Argentina durante el período de entre guerras. Se presentan las redes de actores y publicaciones involucradas y se destaca el rol de la comunidad catalana. Se plantea una aproximación a esas tramas transnacionales y a un puñado de actores en particular: Antonio Berni, Juan Batlle Planas, Guillermo de Torre y Aldo Pellegrini. Estos episodios inaugurales del surrealismo en Argentina no han tenido la atención otorgada a otras vanguardias contemporáneas y posteriores y están atravesados por validaciones negativas que adquieren bajo la perspectiva modernista y las demandas perentorias de un campo radicalizado, en un contexto internacional asediado por los conflictos bélicos y el ascenso de los fascismos. La escasa historiografía dedicada al inicio del surrealismo en nuestras artes visuales motivó en parte esta investigación y constituye una prueba de la falta de validación postulada. El surrealismo representó para Berni, Batlle Planas y Pellegrini una estética libertaria y disruptiva, una apertura radical, la posibilidad de revelar un potencial insospechado en el hombre y de cuestionar umbrales de sentido hegemónicos.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent117 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Socialeses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectSOCIOLOGÍA CULTURALes
dc.subjectARTES VISUALESes
dc.subjectESTUDIOS CULTURALESes
dc.subjectBERNI, ANTONIO, 1905-1981es
dc.subjectBATLLE PLANES, JUAN, 1911-1966es
dc.subjectTORRE, GUILLERMO DE, 1900-1971es
dc.subjectPELLEGRINI, ALDO, 1903-1973es
dc.subjectARGENTINAes
dc.titleEl surrealismo en Argentina : redes y avatares de una historia borroneadaes
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)es
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.coverageARGes
dc.description.filiationFil: Francone, Gabriela Susana. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
item.fulltextCon texto completo-
Appears in Collections:Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural
Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2018_FGS.pdfTexto parcial847.6 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

59
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

369
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons