Please use this identifier to cite or link to this item:
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/874
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | García, María Amalia | - |
dc.contributor.author | Francone, Gabriela Susana | - |
dc.date.accessioned | 2019-09-24T16:10:12Z | - |
dc.date.available | 2019-09-24 | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Francone, G. S. (2018). El surrealismo en Argentina : redes y avatares de una historia borroneada [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM | - |
dc.identifier.other | TMAG_IDAES_2018_FGS | - |
dc.identifier.uri | https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/874 | - |
dc.description | Tesis de Maestría | - |
dc.description.abstract | En esta tesis se presentan y analizan los escenarios, las circunstancias y motivaciones que gravitan en la apropiación y divulgación del Surrealismo en Argentina durante el período de entre guerras. Se presentan las redes de actores y publicaciones involucradas y se destaca el rol de la comunidad catalana. Se plantea una aproximación a esas tramas transnacionales y a un puñado de actores en particular: Antonio Berni, Juan Batlle Planas, Guillermo de Torre y Aldo Pellegrini. Estos episodios inaugurales del surrealismo en Argentina no han tenido la atención otorgada a otras vanguardias contemporáneas y posteriores y están atravesados por validaciones negativas que adquieren bajo la perspectiva modernista y las demandas perentorias de un campo radicalizado, en un contexto internacional asediado por los conflictos bélicos y el ascenso de los fascismos. La escasa historiografía dedicada al inicio del surrealismo en nuestras artes visuales motivó en parte esta investigación y constituye una prueba de la falta de validación postulada. El surrealismo representó para Berni, Batlle Planas y Pellegrini una estética libertaria y disruptiva, una apertura radical, la posibilidad de revelar un potencial insospechado en el hombre y de cuestionar umbrales de sentido hegemónicos. | - |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 117 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | es |
dc.subject | SOCIOLOGÍA CULTURAL | es |
dc.subject | ARTES VISUALES | es |
dc.subject | ESTUDIOS CULTURALES | es |
dc.subject | BERNI, ANTONIO, 1905-1981 | es |
dc.subject | BATLLE PLANES, JUAN, 1911-1966 | es |
dc.subject | TORRE, GUILLERMO DE, 1900-1971 | es |
dc.subject | PELLEGRINI, ALDO, 1903-1973 | es |
dc.subject | ARGENTINA | es |
dc.title | El surrealismo en Argentina : redes y avatares de una historia borroneada | es |
dc.rights.license | Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) | es |
dc.description.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
dc.coverage | ARG | es |
dc.description.filiation | Fil: Francone, Gabriela Susana. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina | - |
dc.type.openaire | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.type.snrd | info:ar-repo/semantics/tesis de maestría | es |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
Appears in Collections: | Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TMAG_IDAES_2018_FGS.pdf | Texto completo | 3.91 MB | Adobe PDF | View/Open |
Page view(s)
67
checked on May 3, 2024
Download(s)
427
checked on May 3, 2024
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License