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Title: La Nación expuesta : el Salón Nacional de Bellas Artes y la crítica de arte nacionalista en la década de 1930
Authors: Hrycyk, Paula Cecilia
Keywords: TEORÍA DEL ARTE;CRÍTICA DE ARTE;INSTITUCIONALIZACIÓN;SALÓN NACIONAL DE BELLAS ARTES (BUENOS AIRES, ARGENTINA);ARGENTINA
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Abstract: 
Esta tesis es parte de un proyecto de investigación doctoral que se ocupa de estudiar cómo, desde 1930, se construyen desde el Estado determinadas políticas orientadas a definir perfiles de la identidad nacional, en especial en el terreno de las representaciones visuales. A su vez se interroga de qué manera el nacionalismo de los nacionalistas tiene sus percepciones de esa identidad y elabora una respuesta frente a esas políticas culturales. El hincapié en tomar a las artes visuales como una de las variables a analizar, se explica en las posibilidades que ofrece, a estos agentes, su capacidad de elaboración de representaciones con el propósito de redefinir una idea de lo nacional, no sólo en clave histórica sino también filosófica. Particularmente, el Salón Nacional de Bellas Artes (de aquí en adelante “el Salón nacional”, “el Salón” o el SNBA) operaría como una vidriera de la implementación de esas políticas estatales y de la recepción de sus alcances por la crítica de arte de la prensa nacionalista. Es en este escenario dónde se sitúa el problema que se ocupará de estudiar esta tesis de maestría. En los años 30 se abre un proceso en el que colisionan y se encuentran conflictivamente dos percepciones de la Patria. Por un lado, la política estatal, que desde el siglo XIX haría pasado por distintas etapas y estrategias en procura de construir una 9 identidad nacional, en los 30 se encuentra frente a nuevos desafíos y definiciones a los que también busca dar respuesta la sociedad civil. Por el otro, un nacionalismo en proceso de constitución, fragmentado en diversas propuestas partidarias – conservadoras, de derecha, filofascistas, entre otras cosas – iría cediendo terreno a una tendencia nueva: un nacionalismo autoritario. La búsqueda de promover nuevos perfiles de la nación transformaría a las propuestas del Estado nacional y de los nacionalistas en proyectos en pugna. Estos últimos, al estar envueltos en una lucha interna para consolidar su identidad y movimiento se harían, al mismo tiempo, de los elementos y dispositivos propios desde los cuales legitimar su posición. La coyuntura política los acercaría brevemente a la agenda estatal, al menos en los dos años posteriores al Golpe de Estado del Gral. Uriburu. Sin embargo, la tensión se repondría cuando, avanzada la década, el movimiento nacionalista define una posición que no admitiría ocupar el lugar de furgón de cola del Estado, sea cual fuere su signo político. Con el objeto de analizar esta tensión, este trabajo de investigación parte de la hipótesis de que en la Argentina de los años 30 la crítica de arte de la prensa nacionalista propone un sesgo particular para imprimir a la redefinición de los perfiles de la identidad nacional. En su lectura del Salón Nacional de Bellas Artes estaría poniendo de manifiesto la manera en la que el nacionalismo se va constituyendo en estos años como movimiento moderno y se ve envuelto en una definición más acabada hacia fines de la década. Asimismo, el cruce entre arte y política que se gestiona en el encuentro entre Salón y crítica de la prensa nacionalista daría muestras de que la contradicción entre modernidad y tradición que se vislumbraría en el campo de las artes visuales sería deudora de un conflicto más político que plástico.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/895
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano

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