Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/971
Title: Los marineros de las naves corsarias de las Provincias Unidas del Río de La Plata : sociabilidad, cotidianeidad y resistencia (1815-1828)
Authors: Desiderato, Agustín Daniel 
Keywords: HISTORIOGRAFÍA;HISTORIA SOCIAL;GUERRA;ARGENTINA
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Source: Desiderato, A. D. (2019). Los marineros de las naves corsarias de las Provincias Unidas del Río de La Plata : sociabilidad, cotidianeidad y resistencia (1815-1828) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
El propósito de la presente tesis de maestría es abordar un grupo social parcialmente estudiado por la historiografía argentina: los marineros embarcados en las naves corsarias de las Provincias Unidas del Río de la Plata, entre 1815 y 1828. Los objetivos del trabajo han sido estudiar los orígenes y nacionalidades de los marineros, sus vínculos sociales y cotidianos a bordo de las embarcaciones corsarias, así como también algunas de sus diversas formas de cooperación y organización. La metodología empleada consistió en el análisis de fuentes escritas, tanto primarias como secundarias. Asimismo, el marco teórico en el que se inserta este trabajo es el de los estudios sociales y culturales sobre la guerra. A modo de conclusión sostenemos que, en la cotidianidad de la vida a bordo, durante la guerra por la independencia y la guerra contra el Imperio del Brasil, los marineros establecieron vínculos de sociabilidad que derivaron en formas de transmisión de conocimientos y creencias, así como también en formas de resistencia.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/971
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Historia

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2019_DAD.pdfTexto completo931.94 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

74
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

367
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons