Please use this identifier to cite or link to this item:
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1279
Title: | Radios que hacen escuela: la radio como mediación pedagógica en las prácticas educativas. | Authors: | Lazzaro, Haedo Luis | Keywords: | RADIODIFUSIÓN FM;PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA;PRÁCTICA EDUCATIVA;RECURSO TÉCNICO PEDAGÓGICO;NIVEL PRIMARIO – SECUNDARIO | Issue Date: | 2020 | Publisher: | Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades | Source: | Lazzaro, Haedo Luis. (2020) Radios que hacen escuela: la radio como mediación pedagógica en las prácticas educativas. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades | Abstract: | La presencia de la radio en el sistema educativo lleva unos 80 años. Ha sido el medio de comunicación más utilizado con fines didácticos en América Latina y, al mismo tiempo, el menos estudiado como recurso pedagógico. Contribuyó con la alfabetización de millones de latinoamericanos desde los años 40 en el Siglo XX y acompañó en Buena medida el tránsito de la comunicación educativa hacia la comunicación popular. Sesenta años después, sus características como dispositivo de intercambio simbólico y sus capacidades como tecnología de comunicación, motivaron su introducción al interior de las escuelas, transformando en forma radical el vínculo entre educación y comunicación. En el Siglo XXI, su presencia en las escuelas argentinas se multiplicó, pasando de 44 casos en el año 2002 a más de 300 diez años después. Tal crecimiento fue acompañado por la expectativa de que las prácticas radiofónicas contribuyeran a la retención escolar y la motivación de los alumnos. Su empleo fue incluido formalmente en la legislación audiovisual y en el currículo educativo a nivel nacional y provincial. Este trabajo se propone contribuir al conocimiento sobre los aporte de la radio FM en los procesos educativos como recurso técnico pedagógico basado en la producción lingüística, en las escuelas de enseñanza primaria y secundaria, en un marco temporal y contextual, con el fin de conocer su incidencia y aportes al trayecto escolar. El análisis incluye artículos y publicaciones, recopilación de historias y documentos, búsqueda y sistematización de registros y procesamiento de fuentes directas. También la realización de un cuadro de ordenamiento temporal sobre el vínculo radio-escuelaalumno. El trabajo sitúa el estudio en la reconfiguración del modelo de enclaustramiento educativo hacia un ´afuera´ social, atravesado por medios y mediaciones que demandan abrir las puertas escolares a través de nuevas formas de intercambio simbólico con la comunidad y el territorio. En un proceso de aproximación histórica, instrumental y conceptual, se situará como unidad de estudio el auge de emisoras escolares durante el período 2009-2012 en la Argentina. Fue allí que las prácticas educativas se encontraron con el clamor por una comunicación democrática que puso en agenda el rol de los medios como bienes sociales y educativos. |
Description: | Tesis de Maestría en Educación, Lenguajes y Medios |
URI: | https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1279 | Rights: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Appears in Collections: | Maestría en Educación, Lenguajes y Medios |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TMAG ESHUM 2020 LHL.pdf | 14.38 MB | Adobe PDF | View/Open |
Page view(s)
205
checked on May 3, 2024
Download(s)
494
checked on May 3, 2024
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License