Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1765
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorFerroni, Marina-
dc.contributor.authorMaidana, Jésica-
dc.contributor.authorMúller, Deborah-
dc.contributor.authorRivas, Marina-
dc.coverage.spatialARG-
dc.coverage.temporal2018-
dc.date.accessioned2022-02-14T23:27:01Z-
dc.date.available2022-02-14-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationMaidana, J.; Múller, D. y Rivas, M. (2020). Comprensión lectora, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de primer año de la Lic. en Psicopedagogía de la UNSAM ciclo 2018. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades.-
dc.identifier.otherTFE ESHUM 2020 MJ-MD-RM-
dc.identifier.urihttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1765-
dc.descriptionTrabajo Final de Egreso-
dc.description.abstractLa presente tesina tiene como objetivo analizar la relación entre las estrategias de aprendizaje, las habilidades de comprensión lectora con el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Con tal fin se realizó un muestreo no probabilístico y de fuente primaria. La población analizada estuvo conformada por estudiantes que cursaron la materia Biología del primer año de la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía durante el año 2018, de la Universidad Nacional de San Martín. Se aplicaron las pruebas estandarizadas ACRA Y PROLEC-SE y se utilizaron los datos del rendimiento académico de los estudiantes que participaron en la muestra. A partir del rendimiento académico, se conformaron dos grupos de sujetos: un grupo con un alto nivel de rendimiento y un grupo con rendimiento más bajo. Los resultados sugieren la existencia de una relación positiva entre el nivel de comprensión lectora y los puntajes totales del rendimiento académico; sin embargo, no se encontraron relaciones significativas entre las medidas de rendimiento académico y las estrategias de aprendizaje y tampoco se halló una relación significativa entre el nivel de comprensión lectora y las estrategias de aprendizaje de los estudiantes que participaron en la muestra. Al realizar un análisis cualitativo sobre la relación entre el rendimiento académico, los niveles de comprensión lectora y las escalas de adquisición y codificación de la información se observó una relación positiva entre el rendimiento académico y la comprensión lectora. Asimismo se observa la existencia de una relación significativa entre las estrategias que utilizan con más frecuencia los estudiantes que tienen un alto rendimiento académico.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent74 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidadeses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectCOMPRENSIÓN LECTORAes
dc.subjectESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEes
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOSes
dc.subjectPSICOPEDAGOGÍAes
dc.titleComprensión lectora, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de primer año de la Lic. en Psicopedagogía de la UNSAM ciclo 2018.es
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)es
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.description.filiationFil: Maidana, Jésica. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina.-
dc.description.filiationFil: Múller, Deborah. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina.-
dc.description.filiationFil: Rivas, Marina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina.-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/trabajo final de gradoes
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
Appears in Collections:Licenciatura en Psicopedagogía
Files in This Item:
File SizeFormat
TFE ESHUM 2020 MJ-MD-RM.pdf3.09 MBAdobe PDFView/Open
Show simple item record

Page view(s)

107
checked on May 3, 2024

Download(s)

787
checked on May 3, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons