Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1781
Title: Elecciones ocupacionales y desempeño ocupacional de las personas adultas según el enfoque de integración sensorial desde la Terapia Ocupacional.
Authors: Guerrieri, Marianela 
Laveglia, Candela 
Poenitz, Sofía 
Keywords: TERAPIA OCUPACIONAL;ADULTO;ACTIVIDADES COTIDIANAS;OCUPACIONES;SENSACIÓN
Issue Date: Dec-2019
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento.
Source: Guerrieri, M.; Laveglia, C. y Poenitz, S. (2019). Elecciones ocupacionales y desempeño ocupacional de las personas adultas según el enfoque de integración sensorial desde la Terapia Ocupacional. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento.
Abstract: 
El propósito del presente trabajo es investigar cómo varían las elecciones ocupacionales de los adultos, en base a las distintas características de su procesamiento sensorial. Se hace referencia a las elecciones ocupacionales, a las conductas propias de cada patrón y a las estrategias que los adultos han elaborado para abordar las diferentes ocupaciones como los aspectos de especial relevancia tanto cognitiva como práctica, específicamente en lo que refiere a la Terapia Ocupacional. En referencia a la relevancia tanto teórica como práctica y social que se busca abordar al intentar conocer sobre las elecciones ocupacionales en la vida adulta según los distintos patrones de procesamiento sensorial, se aspira a nivel teórico y práctico, incluir en mayor medida el Marco de Referencia de la Integración Sensorial en futuras intervenciones terapéuticas con la población adulta, así como también brindar pruebas empíricas que den cuenta de la presencia de adultos con distintos perfiles sensoriales, que además de ser actuales demuestren vinculación entre los distintos perfiles de procesamiento sensorial con las ocupaciones llevadas a cabo por los adultos en CABA. Otro de los aportes se relaciona a la divulgación de los beneficios de la incorporación de los principios del enfoque de integración sensorial, tanto en el contexto clínico propio como interdisciplinario; siendo uno de los principales beneficios la comprensión, tanto del individuo como de su familia, de que tales experiencias sensoriales se deben a la diversidad de formas de responder a la información sensorial. Es en éste último aspecto, que se busca incorporar la visión del individuo y de su entorno cercano, el que permite referir a los aportes y a la relevancia social de los resultados a los que se desea arribar. Se espera que los resultados alcanzados con esta investigación contribuyan al desarrollo científico, a la formación profesional, y al crecimiento de aquellas áreas y ámbitos de la Terapia Ocupacional que incluyen a la Integración Sensorial como enfoque, así como también al incremento de la calidad de vida de los adultos (y su familia) que experimentan o han experimentado dificultades en su desempeño con base en el procesamiento sensorial.
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1781
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Licenciatura en Terapia Ocupacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TFI_ICRM_2019_GM-LC-PS.pdfTexto completo2.39 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

253
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

299
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons