Please use this identifier to cite or link to this item:
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1843
Title: | La acción como clave de la politicidad de la tragedia : fortuna y suicidio en Hamlet y Julio César de William Shakespeare | Authors: | Padilla, María Cecilia | Keywords: | CIENCIA POLÍTICA;FILOSOFÍA POLÍTICA;SHAKESPEARE, WILLIAM, 1564-1616;SHAKESPEARE, WILLIAM, 1564-1616. HAMLET;SHAKESPEARE, WILLIAM, 1564-1616. JULIUS CAESAR | Issue Date: | 2021 | Publisher: | Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales | Source: | Padilla, M. C. (2021). La acción como clave de la politicidad de la tragedia : fortuna y suicidio en Hamlet y Julio César de William Shakespeare [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM | Abstract: | El propósito de esta tesis es el de aprehender la politicidad de la tragedia a partir de una categoría eminentemente política: la de acción. Conscientes de las diferencias entre tragedia griega y moderna, e incluso entre estas y aquella más contemporánea —que Raymond Williams denomina “literatura trágica moderna” (2014: 110)— resolvimos acotar nuestra investigación a la tragedia shakespereana, centrándonos, principalmente, en dos piezas: Hamlet y Julio César. La delimitación de este corpus lejos está de ser caprichosa. Nuestra lectura es que la tragedia shakespereana ofrece un escenario privilegiado para reflexionar sobre la acción política debido a que pone de relieve la contingencia y las potencialidades de la acción, aún en contextos en los que el margen de maniobra es limitado. Esto, proponemos, se hace evidente en dos “elementos” comunes a casi todas las tragedias de William Shakespeare: el lugar privilegiado que ocupa la noción de Fortuna por sobre la de destino y el carácter subversivo de las representaciones de las acciones y aparente pasividad de las mujeres, que se hace evidente en los suicidios.La pregunta general en la que se enmarca esta tesis es la siguiente: ¿Qué hay de político en la tragedia? A partir de nuestra intuición de que esta respuesta se halla en la acción, surgieron más preguntas: ¿Qué aportes puede brindar un estudio de la tragedia a las conceptualizaciones sobre la acción desde la teoría política? ¿Qué iluminan las representaciones e invocaciones a la Fortuna y el Suicidio femenino? La hipótesis de trabajo que se fue precisando durante la investigación es la siguiente: que la tragedia de William Shakespeare constituye una herramienta heurísticamente privilegiada para explorar los problemas y dimensiones de la acción política, en particular, dos: la contingencia del actuar y el género del agente. |
Description: | Tesis de Maestría |
URI: | https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1843 | Rights: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Appears in Collections: | Maestría en Ciencia Política |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TMAG_EIDAES_2021_PMC.pdf | Texto completo | 1.88 MB | Adobe PDF | View/Open |
Page view(s)
208
checked on May 3, 2024
Download(s)
667
checked on May 3, 2024
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License