Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1940
Title: Diseño de una Planta de Tratamiento de efluentes líquidos para una industria autopartista con proceso de galvanoplastía.
Authors: Gallardo, Juan Manuel 
Keywords: GESTIÓN AMBIENTAL;INDUSTRIA METALÚRGICA;RESIDUOS LÍQUIDOS;TRATAMIENTO DE DESHECHOS;DESARROLLO SOSTENIBLE
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental
Source: Gallardo, J. M. (2021) Diseño de una Planta de Tratamiento de efluentes líquidos para una industria autopartista con proceso de galvanoplastía. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones e Ingeniería Ambiental
Abstract: 
Este Proyecto Final Integrador para la carrera de grado de Ingeniería Ambiental trata sobre el diseño de una planta de tratamientos de efluentes líquidos para una empresa industrial. El mayor atractivo y desafío que tiene esta fábrica, es que posee un proceso de galvanoplastia, generando un efluente con un gran contenido de metales pesados. La fábrica comenzó sus actividades a mediados de la década del 90, y desde ese entonces, no tuvo grandes modificaciones. Debido al avance de la tecnología y a la mayor exigencia de los requisitos legales ambientales, es necesario mejorar el sistema actual de la planta de tratamientos de efluentes líquidos. El proyecto presenta el análisis de dos alternativas y finalmente la selección del tratamiento final. Se evaluarán dos tratamientos distintos para los efluentes industriales, siendo el primero con un equipo de osmosis inversa, mientras que para el otro se tratará en serie con coagulación, floculación y sedimentación primaria. Con respecto a los efluentes cloacales, para la propuesta con el equipo de osmosis inversa, éstos se tratarán por separado en un tanque SBR., Para la otra alternativa, los cloacales se unirán junto a los industriales e ingresarán en un tanque SBR a la salida del tratamiento primario. Se optó por el sistema de tratamiento primario, ya que la eficiencia de remoción de metales pesados es muy similar en ambas alternativas y ambas cumplen con normativa, pero la principal diferencia radica en el aspecto económico. Además, se plantea un nuevo diseño para el equipo de galvanoplastía con el fin de optimizar el consumo de agua. En este trabajo se encuentra una breve descripción de la fábrica y su proceso productivo, cómo es que funciona actualmente la planta de tratamientos, la caracterización del efluente, y el marco normativo que le corresponde. Luego, se presentan las dos alternativas y la memoria de cálculo de las unidades. Presentadas las dos alternativas, se selecciona la más adecuada en función a los aspectos técnicos, ambientales y económicos. Seguido a la elección del tratamiento indicado, se elaboran los planos y el Estudio de Impacto Ambiental. Mediante la ejecución del proyecto aquí propuesto se podrá, no sólo minimizar los impactos negativos que conlleva la generación de efluentes contaminados, sino también generar una concientización sobre el cuidado del medio ambiente.
Description: 
Proyecto Final Integrador
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1940
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Ingeniería Ambiental

Files in This Item:
File SizeFormat
PFI 3IA 2021 GJM.pdf4.25 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

123
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

1,234
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons