Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1984
Title: Emisarios de la China global : etnografía de ejecutivos chinos de la industria del petróleo en Argentina
Authors: Conconi, Alejandra 
Keywords: ANTROPOLOGÍA CULTURAL;ETNOGRAFÍA;EMPRESARIO;EMPRESA PÚBLICA;INDUSTRIA PETROLERA;ADMINISTRACION DE EMPRESAS;ECONOMÍA DE MERCADO;CHINA;ARGENTINA
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Source: Conconi, A. (2020). Emisarios de la China global : etnografía de ejecutivos chinos de la industria del petróleo en Argentina [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
Se aborda el avance global económico y político del capitalismo chino en Argentina, a través de una etnografía de trayectorias empresariales de ejecutivos chinos en filiales de empresas estatales de la industria petrolera. La expansión china no comparte las mismas características y contextos del poder histórico de los últimos siglos. Lejos de una misión civilizadora, los transferidos corporativos son emisarios del Estado chino que buscan cumplir una misión otorgada y obtener un aprendizaje global de prácticas y saberes del mundo del management internacional. A diferencia de otros “migrantes altamente calificados”, los ejecutivos chinos de empresas estatales están inmersos en la retórica del “patriotismo profesional”. Circulan por el mundo siguiendo las necesidades del capital y de la geopolítica china, intentando que estas converjan con sus intereses individuales. En un ámbito donde poder y masculinidad van de la mano, los ejecutivos chinos ponen en escena prácticas de autoridad que no corresponden a los imaginarios de las masculinidades hegemónicas preponderantes en el mundo de las empresas locales. Los ejecutivos chinos generan encuentros con una elite globalizada local y con sectores subalternos, ambos sin experiencia previa en la relación con China. Estos encuentros son impugnados y negociados bajo percepciones locales que cuestionan este nuevo poder global.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1984
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Antropología Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2020_CA.pdfTexto completo1.03 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

63
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

140
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons