Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2018
Title: El fusil y la escuela : devenires del helvetismo en Santa Fe
Authors: Stämpfli, Guillermo Hugo 
Keywords: SOCIOLOGÍA CULTURAL;INMIGRACIÓN;INTERACCIÓN CULTURAL;ACULTURACIÓN;RELACIÓN ESCUELA-COMUNIDAD;IDENTIDAD CULTURAL;SUIZA;ARGENTINA
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
Source: Stämpfli, G. H. (2021). El fusil y la escuela : devenires del helvetismo en Santa Fe [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
La tesis es el resultado de la indagación sobre el impacto y desarrollo del helvetismo en las colonias santafesinas entre 1856 y comienzos del siglo XX. Entendemos por helvetismo a la pléyade de discursos impulsados desde la Confederación Suiza en el marco de las retóricas imperialistas europeas decimonónicas. Reflexionamos sobre la vernaculización de símbolos, prácticas y discursos emanados de este dispositivo en su relación con lo local –o “citadino”, y lo estatal -o ciudadano, en las pampas santafesinas. Cabe señalar que el helvetismo dejó sus huellas en producciones culturales que llegan hasta la actualidad reificando lo suizo a partir de modelos monolíticos de identidad. Su problematización será abordado a partir del devenir de ciertas etnoinstituciones, principalmente los: polígonos de tiro y las escuelas étnicas. Cómo intentaremos mostrar, aunque las escuelas se pensaron como vectores explícitos para la reproducción de sentimientos de lealtad helvética, fue la etnopráctica subterránea del tiro la más potente productora de colectividad. Mientras la primera etnoinstitución suscitó prontas respuestas ofensivas del Estado argentino y su política de patrullaje étnico, la segunda persistió en el tiempo volviéndose un modelo mismo para aquel Estado y sus políticas de seguridad.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2018
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2021_SGH.pdfTexto completo22.21 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

48
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

350
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons