Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2167
Title: Entre la colaboración y la tensión. Los vínculos del Estado y los movimientos sociales durante la pandemia del Covid-19
Authors: Pérez, Pablo Francisco 
Keywords: ESTADO;MOVIMIENTO SOCIAL;CONFLICTO SOCIAL;COVID-19;ARGENTINA
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno
Source: Pérez, P.F. (2022). Entre la colaboración y la tensión. Los vínculos del Estado y los movimientos sociales durante la pandemia del Covid-19 [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
El siguiente trabajo analiza los vínculos entre el Estado y los movimientos sociales durante un contexto de crisis social en Argentina. A partir de entrevistas en profundidad a integrantes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (U.T.E.P), referentes barriales, observación participante y análisis documental se analiza la política pública territorial denominada “El Barrio Cuida al Barrio’’ (BCB) ejecutada durante el primer año de la pandemia (2020-2021) dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Se realizó un análisis general de la política y su implementación desde la UTEP –con sus promotores comunitarios– en dos municipios del AMBA: Vicente López y General San Martín; cuyos gobiernos expresan fuerzas políticas contrarias (oficialismo y oposición). La investigación concluye que la relación entre el Estado y los movimientos sociales varía entre la colaboración y la tensión. Por un lado, Estado y movimientos sociales trabajan en conjunto para abarcar las problemáticas de las crisis mientras que, por el otro, se produce cierta tirantez debido a que cada actor persigue su propio interés. Este continuo nos invita a pensar y repensar tanto las formas de concebir el Estado como la de los movimientos sociales.
Description: 
Tesis de Licenciatura
URI: http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2167
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Licenciatura en Ciencia Política

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TLIC_EPYG_2022_PPF.pdfTexto completo321.55 kBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

64
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

68
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons