Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2178
Title: Conocimiento experto y políticas de infancia : el Programa Nacional de Desarrollo Infantil “Primeros Años”
Authors: Stechina, Mariana 
Keywords: CIENCIA POLÍTICA;POLÍTICA GUBERNAMENTAL;INFANCIA;DESARROLLO DEL NIÑO;LEY NRO 26061;LEY DE PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES;ARGENTINA
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
Source: Stechina, M. (2022). Conocimiento experto y políticas de infancia : el Programa Nacional de Desarrollo Infantil “Primeros Años” [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
Este trabajo se propone indagar en la conformación de un saber experto construido en torno al Desarrollo Infantil en el marco de una experiencia de política pública vinculada a la infancia. En ella, se pretende analizar los acuerdos y disputas generados y los consensos mínimos de abordaje que permiten el armado y la consolidación de un equipo de trabajo con identidad propia. El análisis de la experiencia abarca el período 2006 (momento de creación) hasta el 2015. El Programa se crea en el marco de la la Ley N° 26.061 de Protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Se trata de una experiencia interministerial (con la participación del Ministerio de Salud, Educación, Desarrollo Social, Trabajo y Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Las acciones del Programa estuvieron a cargo de profesionales expertos cuyos perfiles se caracterizaron por esta interjurisdiccionalidad y la interdisciplinariedad vinculada con la temática del Desarrollo Infantil. En términos metodológicos, se recurrió a un estudio intrínseco de caso (Stake, 1999), desde una estrategia metodológica de tipo cualitativa. Esta estrategia permitió recuperar la particularidad del Programa en estudio y el análisis de su unicidad como forma de registrar de manera situada las relaciones entre producción de un saber experto en una temática específica y decisiones e implementación de políticas públicas. A partir de la elaboración de entrevistas, observación participante y análisis de documentación específica del Programa, se busca demostrar, por un lado, que existe un saber experto anclado en conocimientos prácticos y no necesariamente vinculado a las credenciales académicas y políticas; por otro lado, en el análisis del caso se muestra cómo estos saberes expertos se enfrentan en debates discursivos y prácticos, logrando convivir en el marco de la experiencia y construyendo hacia adentro un sentido de pertenencia que trasciende las diferencias internas. De esta manera, esta combinación “resuelve” en términos prácticos las tensiones de la interministerialidad, la interjurisdiccionalidad y la interdisciplinariedad y hace posible la continuidad del programa.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2178
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Ciencia Política

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2022_SM.pdfTexto completo1.25 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

74
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

327
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons