Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2186
Title: ¿Responsabilidad de todos? : posiciones y conflictos alrededor del “Pacto Social” durante el tercer gobierno peronista (1973-1974)
Authors: Garrido, Pablo Enrique 
Keywords: SOCIOLOGÍA ECONÓMICA;MODELO ECONÓMICO;POLÍTICA ECONÓMICA;PERÓN, JUAN DOMINGO, 1895-1974;ARGENTINA
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
Source: Garrido, P. E. (2021). ¿Responsabilidad de todos? : posiciones y conflictos alrededor del “Pacto Social” durante el tercer gobierno peronista (1973-1974) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
Pacto Social fue el nombre con el que se conoció popularmente el programa económico inicial del tercer gobierno peronista, bajo la conducción del ministro José Ber Gelbard. La desarticulación del programa tras un año y medio de ciertos logros y mayores dificultades abre una serie de interrogantes sobre las acciones de quienes insinuaron integrar una alianza de poder que le diera sustento, pero que se disolvió tempranamente. En ese sentido, guían nuestras indagaciones las preguntas acerca de cómo evolucionaron las posturas de actores clave a lo largo del Pacto Social y, a su vez, cómo éstas se relacionaron con el contenido del programa y sus modificaciones. La hipótesis consiste en que el gobierno peronista, sustentado en una coalición político-social altamente heterogénea, buscó lograr un enraizamiento estable entre el Estado y entidades corporativas de la sociedad civil bajo un modelo de pacto social. Sin embargo, la disputa alrededor de la interpretación de los términos de intercambio político entre los actores principales del acuerdo, y el paso de la aceptación al rechazo de dichos términos por parte de importantes actores de la coalición, signaron el fracaso del programa. Con una estrategia eminentemente cualitativa, en la tesis identificamos las posiciones de actores de la coalición oficialista a partir del análisis de documentos, periódicos y testimonios. Nos detenemos particularmente en la relación cambiante entre la CGE y la CGT, ambas puntales del Pacto Social; en los intelectuales y expertos en economía de la coalición que, en vínculo con organizaciones políticas y corporativas, impulsaron el programa desde el gabinete económico o bien lo criticaron tanto desde la administración gubernamental como desde la sociedad civil; y, finalmente, en las posturas de Montoneros, organización protagonista de una fuerte disputa con la conducción del movimiento peronista, que también afectó de manera directa el devenir del programa
Description: 
Tesis de Maestría
URI: http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2186
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Sociología Económica

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2021_GPE.pdfTexto completo1.34 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

97
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

649
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons