Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2193
Title: Un laboratorio de segmentación estratégica : análisis de las estrategias de entrada multinivel de la Unión Cívica Radical de Santa Fe en los procesos electorales 2015
Authors: Sartor Schiavoni, María Laura 
Keywords: SISTEMA ELECTORAL;PARTIDO POLÍTICO;ELECCIONES;ALIANZA;UNIÓN CÍVICA RADICAL (PARTIDO POLÍTICO : ARGENTINA)
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno
Source: Sartor Schiavoni, M.L (2022). Un laboratorio de segmentación estratégica : análisis de las estrategias de entrada multinivel de la Unión Cívica Radical de Santa Fe en los procesos electorales 2015 [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
Esta tesis busca contribuir al estudio de las prácticas de coordinación y segmentación estratégica multinivel, a partir del análisis de las decisiones de entrada de las élites partidarias en sistemas de partido de múltiples arenas de competencias. En este marco, esta investigación se enfoca en el caso de la provincia de Santa Fe (Argentina), particularmente pretende analizar los procesos de coordinación estratégica en tres niveles adoptadas por la Unión Cívica Radical (UCR) santafesina durante los procesos electorales de 2015 en vinculación a los diversos partidos y la conformación de alianzas electorales a nivel provincial y nacional. La decisión de la UCR de sumarse a la alianza liderada por el partido Propuesta Republicana (PRO) para la conformación de Cambiemos a nivel nacional tuvo un impacto inmediato sobre la arena provincial, en la cual la UCR continuó como socio del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS). Como se muestra a lo largo de la tesis, la resolución fue la construcción de una segmentación estratégica que permitió estabilizar la dinámica provincial, a la vez que posibilitó reinsertarse en la nueva lógica del escenario nacional. La interacción de los partidos y alianzas permitirá describir un proceso de coordinación de tres niveles donde la segmentación estratégica mostrará su utilidad para resolver problemas al corto plazo, aunque sus resultados en el largo plazo serían más difusos. A fines de analizar estos procesos, esta investigación se propone en primer lugar definir las estrategias de ingreso de las élites partidarias y conformación de alianzas en las arenas provincial y nacional; segundo, indaga sobre los incentivos y costos de transacción en la conformación de las alianzas electorales y finalmente busca comparar las estrategias de ingreso de las élites partidarias entre las arenas provinciales y nacionales reconociendo estrategias de coordinación y segmentación.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2193
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Estudios Electorales

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_EPYG_2022_SSML.pdfTexto completo1.89 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

69
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

77
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons