Please use this identifier to cite or link to this item:
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2223
Title: | Monstruos desde el sur : la construcción de la neofiguración como tendencia artística en Latinoamérica. | Authors: | Armato, Alessandro | Keywords: | ARTES VISUALES;PINTURA NEOFIGURATIVA;TENDENCIA ARTÍSTICA;AMÉRICA LATINA;MOVIMIENTO HUMANISTA;REALISMO SOCIALISTA | Issue Date: | Oct-2015 | Publisher: | Universidad Nacional de San Martín. UNSAM Edita | Source: | Armato, A. (octubre, 2015). Monstruos desde el sur : la construcción de la neofiguración como tendencia artística en Latinoamérica. Anuario TAREA : sección Avances de investigación, 2 (2), pp. 188-199. | Series/Report no.: | Anuario TAREA : Diez años de TAREA en la Universidad Nacional de San Martín: legado, realización y proyecto. (octubre 2015), 2 (2) | Abstract: | Este texto reconstruye el papel jugado por el crítico cubano José Gómez Sicre, el artista mexicano José Luis Cuevas y la crítica argentino-colombiana Marta Traba en la consolidación de la neofiguración como endencia artística en Latinoamérica, en un período comprendido entre la primera exposición de Cuevas la Organización de Estados Americanos (1954) y la publicación del libro de Marta Traba Los cuatro monstruos cardenales (1965). El artículo muestra, de manera particular, cómo Gómez Sicre, Cuevas y Traba constituyen un “común denominador” en el surgimiento de la neofiguración en Argentina (el grupo Nueva Figuración, compuesto por Macció, Noé, De La Vega), Colombia (el período “feísta” de Botero) y México (el grupo de los Interioristas); y destaca, además, la importancia de la exposición “Neofigurative painting in Latin America”, curada por Gómez Sicre en la OEA en 1962, donde por primera vez se evidenció la existencia de una “variante latinoamericana” de la tendencia neofigurativa europea y estadounidense que se había delineado, en 1959, en ocasión de la crucial muestra “New Images of Man” en el MoMA de Nueva York. This text is about the role played by the Cuban art-critic José Gómez Sicre, the Mexican artist José Luis Cuevas and the Argentine-Colombian art-critic Marta Traba in the consolidation of new–figurative painting as an artistic trend in Latin America in the period between the first exhibition of Cuevas in the Organiztion of Amaerican States (1954) and the publication of Marta Traba’s book Los cuatro monstrous cardenales (1965). The article shows, in particular, how Gómez Sicre, Cuevas and Traba constitute a “common denominator” in the rise of neo-figurative tendency in Argentina (the Nueva Figuración group, formed by Macció, Noé, De La Vega), Colombia (Botero’s “feista” period) and Mexico (the Interioristas group); and also stresses the importance of the exhibition “Neo-figurative painting in Latin America”, curated by Gómez Sicre at the OAS in 1962, where for the first time a “Latin American variant” of the European and U.S. new-figurative trend emerged. This trend had been outlined in 1959 at MoMA’s crucial exhibition New Images of Man. |
Description: | Artículo de anuario |
URI: | http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2223 | ISSN: | 2469-0422 | Rights: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Appears in Collections: | Núm. 2 (2015) |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
ANU_IIPC-TAREA_2015_2_188-199.pdf | 252.23 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License