Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2255
Title: Un análisis de la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental (2007-2010) : consensos, conflictos y desafíos
Authors: Laffitte, Lucio 
Keywords: CIENCIA POLÍTICA;POLÍTICA GUBERNAMENTAL;SALUD MENTAL;DERECHO A LA SALUD;LEY 26.657;LEY NACIONAL DE SALUD MENTAL;ARGENTINA
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
Source: Laffitte, L. (2022). Un análisis de la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental (2007-2010) : consensos, conflictos y desafíos [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
Esta tesis aborda las condiciones sociopolíticas que posibilitaron la sanción de la LNSM en 2010. Si bien la aprobación en ambas cámaras legislativas ocurrió de manera unánime, emergieron durante este proceso fuertes tensiones y conflictos. Particularmente entre, quienes se opusieron a la ley, asociaciones de psiquiatras y el gremialismo médico, y, por otro lado, un diverso grupo que se valió del discurso de los derechos humanos para apoyar la iniciativa. La polarización fue consecuente con el diseño rupturista de la normativa, la cual, desde una marcada perspectiva de derechos, instó a los Estados nacional y subnacionales a adecuarse a un nuevo esquema de atención consistente en la sustitución del hospital monovalente o manicomio por una red de dispositivos comunitarios. El trabajo reviste un diseño metodológico cualitativo ya que se buscó analizar desde el punto de vista de los protagonistas las circunstancias y argumentos de la sanción de la LNSM. Las fuentes primarias se encuentran conformadas en gran parte por las versiones taquigráficas de las audiencias públicas convocadas por las comisiones senatoriales, así como de las sesiones de votación. Al mismo tiempo, el análisis documental fue entrecruzado con las perspectivas de los actores que formaron parte del debate parlamentario, a las cuales se accedió por medio de entrevistas semidirigidas.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2255
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Ciencia Política

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2022_LLU.pdfTexto completo898.64 kBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

92
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

364
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons