Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2275
Title: Romper para crear : significados en torno a la implementación de las políticas de género en la Universidad Nacional de San Martín (2015-2021)
Authors: Solis, Charo 
Keywords: SOCIOLOGÍA CULTURAL;ETNOLOGÍA;MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN FEMENINA;IGUALDAD DE GÉNERO;IGUALDAD DE OPORTUNIDADES;UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN;ARGENTINA
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
Source: Solis, C. (2023). Romper para crear : significados en torno a la implementación de las políticas de género en la Universidad Nacional de San Martín (2015-2021) [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
La sanción del Protocolo para la Actuación en Situaciones de Discriminación y/o Violencia de Género en 2015 (Resolución Consejo Superior N. º 230/15) define un procedimiento de investigación y sanción de los hechos relativos a situaciones de violencia yo discriminación por motivos de género en la comunidad universitaria, a la vez que constituye al Programa contra la Violencia de Género (PCVG) como el equipo de trabajo encargado de la implementación de la normativa. En el año 2018 el Programa se incorpora a la Secretaría General Académica, pasando a llamarse Dirección de Género y Diversidad Sexual. La investigación tiene como objetivo general describir y analizar qué significados le otorgan lxs trabajadorxs de la Dirección de Género y Diversidad Sexual a la tarea de implementación de políticas de género dentro de la Universidad Nacional de San Martín (2021). Se derivan de este los siguientes objetivos específicos. El primer objetivo es historizar la creación del espacio dentro de la universidad. El segundo objetivo es describir su estructura, sus funciones y las acciones implementadas al momento de realizar el estudio. El tercer objetivo es examinar cuáles son las estrategias en las que se basan lxs trabajadorxs en pos de implementar las políticas de género. Para llevar adelante la investigación, escogí la metodología cualitativa, como método utilicé el estudio de caso y la técnica de recolección fue la realización de entrevistas semiestructuradas al equipo que conformaba la Dirección en el año 2021. La estrategia elegida para el análisis de datos fue la del análisis temático. La noción de implicación-reflexividad ha sido transversal en esta investigación; sin negar mi posición en el campo, intento hacerla visible, ya que analicé el espacio en donde trabajo desde 2016. En cuanto a los hallazgos, observe en el relato de lxs trabajadores puntos de tensión en cómo significan el trabajo en la Dirección: cómo organizar los tiempos de la investigación e intervención; y cómo transitan la relación entre la pertenencia militante y la práctica institucional en el objetivo de la transversalización de las políticas de género en el ámbito de la Universidad. Las estrategias para lograrlo son aquello que llamo saberes institucionales, que se encuentran centrados en la experiencia.
Description: 
Tesis de Licenciatura
URI: http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2275
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Licenciatura en Sociología

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TLIC_IDAES_2023_SC.pdfTexto completo662.67 kBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

65
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

55
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons