Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2296
Title: La interculturalidad en la formación inicial de profesores de inglés lengua extranjera en el área metropolitana de Buenos Aires : percepciones, sentidos y usos
Authors: Garófalo, Silvana Mayra 
Keywords: SOCIOLOGÍA CULTURAL;EDUCACIÓN INTERCULTURAL;FORMACIÓN DE DOCENTES;ARGENTINA
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
Source: Garófalo, S. M. (2023). La interculturalidad en la formación inicial de profesores de inglés lengua extranjera en el área metropolitana de Buenos Aires : percepciones, sentidos y usos [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
Dentro del campo de la didáctica de las lenguas extranjeras, la interculturalidad ha adquirido relevancia como contenido curricular en el sistema educativo argentino, Núcleos de Aprendizajes Prioritarios Lenguas Extranjeras (2012), Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores Nivel Secundario, Lenguas Extranjeras (2010). Teniendo en cuenta la amplia gama de aspectos que inciden en su conceptualización e implementación en la praxis, el presente trabajo tuvo como propósito indagar acerca de las percepciones, los sentidos y los usos de la interculturalidad que se configuran en la formación inicial de profesores de inglés lengua extranjera en la actualidad, a partir de las voces de los estudiantes y docentes de profesorados de inglés del Área Metropolitana de Buenos Aires. La investigación se centró en los sentidos de pertenencia y alteridad que emergen y circulan en los profesorados, a través del análisis de las prácticas discursivas de estudiantes y docentes, y en los usos didácticos de la interculturalidad, a partir de la descripción y el estudio de actividades y recursos. Con respecto al instrumento de indagación, se administraron entrevistas en profundidad y como herramienta para el análisis de datos, se apeló a la perspectiva sociocrítica (Angenot, 2012).
Description: 
Tesis de Maestría
URI: http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2296
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2023_GSM.pdfTexto completo1.58 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

50
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

267
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons