Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2345
Title: Las hipótesis de la restauración. Algunos fundamentos y modelos históricos
Authors: Barrio, Néstor 
Keywords: LECTURAS;PATRIMONIO
Issue Date: Nov-2018
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. UNSAM Edita
Series/Report no.: Anuario TAREA :Modernidades trasplantadas: los teatros de ópera del litoral argentino, de los modelos a las técnicas (noviembre 2018), 5(5)
Abstract: 
La presente reflexión tiene como punto de partida los bienes patrimoniales en los que conviven los valores patrimoniales con el valor de uso. Esto supone, en principio, un conflicto de intereses respecto a los dogmas históricos de la preservación monumental, cuya versión “tradicional, conservadora, monumentalista y estática” ha sido declarada en crisis. De cara al futuro, se advierten también posibles controversias frente a las estrecheces u objeciones que opondría la práctica ortodoxa de la restauración, que consistía en recuperar el máximo posible del aspecto original, reparando los daños, y las consecuencias del envejecimiento, además de suprimir las viejas restauraciones, las adiciones y los agregados introducidos por los cambios de gusto o por motivos funcionales. Sin embargo, en la restauración de edificios históricos activos, la recuperación del supuesto aspecto original tropieza con importantes objeciones, al punto que los valores instrumentales y los de antigüedad terminan resultando opuestos, según Riegl. Este antagonismo ha generado tensiones y frecuentes titubeos a la hora de tomar decisiones
Description: 
Artículo de anuario
URI: http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2345
ISSN: 2469-0422
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Núm. 5 (2018)

Files in This Item:
File SizeFormat
ANU_IIPC-TAREA_2018_248-271.pdf429.31 kBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

24
checked on May 3, 2024

Download(s)

3
checked on May 3, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons