Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2399
Title: La profesionalización de los cuerpos de seguridad en la consolidación del Estado democrático : el Salvador (1992-2009)
Authors: Barzetti, Andrea 
Keywords: ESTADO;DEMOCRACIA;FUERZAS DE SEGURIDAD;EL SALVADOR
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno
Source: Barzetti, A. (2023). La profesionalización de los cuerpos de seguridad en la consolidación del Estado democrático : el Salvador (1992-2009) [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM.
Abstract: 
América Latina estuvo marcada en las décadas de 1980 y 1990 por la emergencia y consolidación de procesos democráticos. En El Salvador la firma de los Acuerdos de Paz (1992) terminó la guerra civil y dio comienzo a la transición a la democracia. Una de las tareas de la transición fue la transformación de las fuerzas de seguridad, que durante el conflicto cometieron violaciones a los derechos humanos. La presente investigación aborda dicha transformación, centrándose en la creación de la Policía Nacional Civil. Para el Estado salvadoreño se trataba de poner bajo su control a la policía mediante su profesionalización. La pregunta de investigación es: ¿Cuál es el papel de la profesionalización de los cuerpos de seguridad en la consolidación de los Estados democráticos? En esta investigación se argumenta que la persistencia de zonas marrones en el Estado dificulta la profesionalización de las fuerzas de seguridad, dado que implica la subordinación de éstas a una lógica de poder diferente a la de la legalidad efectiva. La política de profesionalización de las fuerzas de seguridad salvadoreñas, desarrollada luego de la firma del Acuerdo de Paz, tuvo éxito parcial, debido al predominio de zonas marrones en el Estado salvadoreño, que impedían la plena vigencia de la legalidad democrática. La metodología utilizada es el enfoque descriptivo, con un diseño cualitativo y abordaje de un estudio de caso por medio de fuentes primarias y secundarias. La tesina concluye que, sin la capacidad para modificar la estructura económica que perpetúa la desigualdad social, la alternativa es la militarización y el autoritarismo.
Description: 
Tesis de Licenciatura
URI: http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2399
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Licenciatura en Ciencia Política

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TLIC_EPYG_2023_BA.pdfTexto completo364.97 kBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

39
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

30
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons