Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2447
Title: Crisis de representatividad política en Argentina. Resignificación de la militancia político partidaria y dinámica de participación política de “La Cámpora” (2010-2021)
Authors: Pérez, Carlos Daniel 
Keywords: PARTIDO POLÍTICO;PARTICIPACIÓN POLÍTICA;ARGENTINA
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno
Source: Pérez, C.D. (2023). Crisis de representatividad política en Argentina. Resignificación de la militancia político partidaria y dinámica de participación política de “La Cámpora” (2010-2021) [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM.
Abstract: 
Las investigaciones sobre crisis de representación suelen asentarse en la brecha entre representantes y representados, profundizada por la desconfianza hacia gobernantes y su incapacidad para absorber demandas diversas. Si bien Manin (1998) distingue entre “crisis de representación”, causada por políticas fallidas, y “metamorfosis de representación”, por predominio de la imagen de los dirigentes sobre las ideas; su teoría de “democracia de audiencia” reduce la participación ciudadana al rol de electorado y —por consiguiente—, subestima el papel de la militancia partidaria como vínculo recíproco entre dirigentes y ciudadanos. En esta investigación nos preguntamos ¿Qué sucede con la representación cuando la militancia política pierde su capacidad de ser un vínculo eficaz entre la dirigencia política y la ciudadanía? La hipótesis planteada sostiene que la disminución de la participación militante impacta negativamente en la legitimidad de la dirigencia y aumenta la brecha entre representantes y representados, lo que puede derivar en crisis de representación política. El presente trabajo aborda la problemática de investigación adoptando una metodología cualitativa, que combina enfoques de carácter descriptivo y analítico. Se basa en una revisión de la literatura sobre la temática y fuentes secundarias. Para ilustrar empíricamente la propuesta teórica, se analiza el rol de la agrupación militante “La Cámpora”, dentro del período que va desde el año 2010, cuando se produjo una expansión de las adhesiones militantes durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, el interregno de Cambiemos durante la presidencia de Mauricio Macri, y la presidencia de Alberto Fernández hasta fines del 2021. Todas ellas pueden ser interpretadas con rasgos del modelo de democracia de audiencia formulado por Manin (1998). A través del estudio del caso se dará cuenta de la injerencia de la militancia política partidaria como elemento de intermediación entre representantes y representados, reduciendo la brecha cuya profundización deriva en crisis de representación.
Description: 
Tesis de Licenciatura
URI: http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2447
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Licenciatura en Ciencia Política

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TLIC_EPYG_2023_PCD.pdfTexto completo578.81 kBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

76
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

39
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons