Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2456
Title: Roma desde el Río de la Plata : artistas argentinos y uruguayos en viaje (1890-1914)
Authors: Murace, Giulia 
Keywords: HISTORIA DEL ARTE;ARTISTA;ARTE MODERNO;ARGENTINA;ITALIA
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
Source: Murace, G. (2021). Roma desde el Río de la Plata : artistas argentinos y uruguayos en viaje (1890-1914) [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
En la presente tesis se estudia el viaje de formación a Roma de artistas rioplatenses entre la última década del siglo XIX y principios de 1900. La investigación tiene su origen en la pregunta acerca de las posibles explicaciones de la elección por la capital de Italia en un momento en que el norte de la modernidad parecía fijarse en París. Para responder a ello, se estudian por un lado la consolidación de los sistemas del arte en Argentina y Uruguay en este periodo de entresiglos teniendo en cuenta el rol del Estado como principal sostenedor; por el otro, se analizan las estadías romanas de los pintores y escultores rioplatenses y, desde esta perspectiva, se reflexiona acerca del lugar que ocupó Roma en el tablero cultural europeo de la época. Se ha propuesto enfocar el Río de la Plata como un área que incluye Argentina y Uruguay (y más específicamente Buenos Aires y Montevideo) que se caracteriza por continuos intercambios, reconociendo en esta región una peculiaridad respecto al resto de América Latina por lo que concierne los procesos de modernización de los sistemas artísticos. Si bien el diálogo entre las dos capitales del Plata preexistieron, el afianzamiento entre artistas argentinos y uruguayos en Roma ha sin duda fortalecido la percepción de sentirse parte de una comunidad. En este sentido, se ha querido mostrar cómo el carácter cosmopolita de la ciudad eterna ha facilitado la integración de la colonia rioplatense en el tejido artístico romano. A través de fuentes heterogéneas rastreadas en archivos y colecciones públicos y privados (desde obras hasta documentos producidos por los diversos organismos estatales, desde la correspondencia entre artistas y gestores hasta el relevo de diarios y revistas) se ha buscado estudiar el papel que revistió en aquellos proyectos modernizadores la institucionalización del viaje de formación a Roma. En ese recorrido, se ha apuntado a resaltar el diálogo artístico entre Buenos Aires y Montevideo y la permeabilidad de las fronteras entre los dos países para reforzar la idea de una cultura compartida, rioplatense. Asimismo, el análisis de la estadía romana de los artistas rioplatenses ha evidenciado las redes de sociabilidad que construyeron, los cambios que elaboraron en su producción artística, cómo funcionaron estas relaciones al regreso y, paralelamente, ha permitido profundizar en el estudio la Roma del periodo a través de los ojos de estos artistas, para reflexionar sobre éxitos y derrotas de la “misión cultural” de la capital de Italia. En este sentido se espera que esta investigación pueda contribuir a la revisión historiográfica que actualmente cuestiona el canon modernista que impone una lectura basada en el concepto de vanguardia y antiacademicismo como summa del arte, y proponer una (de las muchas posibles) historia de la modernidad artística de principios del siglo XX desde el Río de la Plata.
Description: 
Tesis de Doctorado
URI: http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2456
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Doctorado en Historia

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TDOC_IDAES_2021_MG.pdfTexto completo10.66 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

15
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

5
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons