Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2464
Title: La “transición democrática” en 35 milímetros : cine, cultura y política en la Argentina de los años ochenta (1981-1989)
Authors: Ekerman, Maximiliano Adrián 
Keywords: HISTORIA CULTURAL;INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA;DEMOCRACIA;ARGENTINA
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
Source: Ekerman, M. A. (2022). La “transición democrática” en 35 milímetros : cine, cultura y política en la Argentina de los años ochenta (1981-1989) [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
Esta tesis doctoral busca reconstruir y analizar el funcionamiento de la industria cinematográfica argentina y algunas de sus producciones fílmicas durante los años 1981 y 1989. La principal presunción de esta investigación es que el cine producido a lo largo de los años ochenta tuvo un papel central en la construcción de un determinado conjunto de imágenes, narrativas y discursos proclives y sensibles al nuevo universo democrático. A su vez, el análisis permite observar cómo ese cine también puso en tensión muchos de los discursos oficiales, así como cuestionó y criticó algunas de las decisiones tomadas por el gobierno radical. El cine de los ochenta fue fundamental para la construcción de los primeros registros memoriales sobre el pasado reciente, generar amplios consensos condenatorios sobre la violencia política de los años setenta, y construir una explicación histórica de largo aliento que revalorizara la democracia como forma de resolución de los conflictos, pero también abrió el debate a problemas que la dictadura había obturado, como el sexo, las sexualidades diversas, el feminismo, el rol de la juventud. Por medio de métodos cualitativos y cuantitativos, esta tesis apunta a cubrir un vacío existente en los estudios sobre cine argentino y a aportar conocimiento a las fecundas investigaciones que se están desarrollando en torno a la historia reciente de los años ochenta. Entre las fuentes utilizadas se destacan unos 80 films argentinos y 20 internacionales, artículos de revistas especializadas en cine, artículos periodísticos, cartas de lectores, datos estadísticos ( número de salas – espectadores – recaudación, etc.), imágenes publicitarias, fotografías, petitorios, entrevistas, legislación específica sobre cine, proyectos culturales y discursos políticos.
Description: 
Tesis de Doctorado
URI: http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2464
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Doctorado en Historia

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TDOC_IDAES_2022_EMA.pdfTexto completo6.58 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

9
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

6
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons