Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2925
Title: Desafíos ante una política transformadora : la implementación de la ESI en una escuela católica del conurbano bonaerense
Authors: Cano, Camila Agustina 
Keywords: SOCIOLOGÍA CULTURAL;EDUCACIÓN SEXUAL;ESCUELA SECUNDARIA;ESCUELA CONFESIONAL;EDUCACIÓN RELIGIOSA;ENSEÑANZA PRIVADA;LEY 26.150 DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL (ESI) (ARGENTINA);ARGENTINA
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
Source: Cano, C. A. (2024). Desafíos ante una política transformadora : la implementación de la ESI en una escuela católica del conurbano bonaerense [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM
Abstract: 
La ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI), sancionada en el año 2006, se erige como parte de un proceso de ampliación de derechos sexuales y reproductivos que desafían el orden históricamente dado. Esta política, lejos de estar exenta de tensiones, se asienta en un espacio social disputado por múltiples actores y en donde la Iglesia Católica todavía tiene un papel fundamental interviniendo en el sistema educativo y formando a sus estudiantes en temas de sexualidad. Así, a lo largo del territorio nacional se visibiliza la presencia de una variedad de escuelas religiosas, por lo que, nuestra investigación pretende contribuir al debate, de modo general, sobre la relación entre educación sexual y religión en la Argentina actual. Particularmente, nuestra intención es poner foco en un tema sensible como puede ser la implementación de esta ley, para aquellas instituciones más conservadores, dada su perspectiva crítica e integral de la sexualidad. De acuerdo con esto, nuestro objetivo general es describir y analizar, desde la perspectiva docente, la implementación de la ESI en una escuela católica del partido de Tres de Febrero. Con este objetivo, llevamos a cabo un análisis de enfoque cualitativo el cual se basó en entrevistas en profundidad, análisis del discurso y una reconstrucción exhaustiva de bibliografía de diversas fuentes, entre ellas provenientes del Ministerio de Educación de la Nación. Respecto de los principales hallazgos, lejos de proponer la ausencia de ESI en esta escuela por su carácter religioso, nuestro estudio dio cuenta de la diversidad de implementación que puede existir en las escuelas en relación a esta política educativa. Particularmente, a lo largo de estas páginas encontramos algunas intervenciones para materializar la ESI a través de algunas actividades y referencias puntuales. Sin embargo, las personas entrevistadas señalaron el carácter de católico de la institución como un limitante para la libre implementación. Esto último, no necesariamente implica que en la escuela no se lleve a cabo la enseñanza de esta política, sino que, por el contrario, como veremos, los y las docentes desarrollan distintas estrategias para llevar a cabo su tarea educativa. De manera que, uno de los desafíos principales de esta escuela tiene que ver con este limitante a la hora de la libre enseñanza en ESI. Pero, también identificamos otros que refieren a la permanencia de un enfoque biológico que restringe a algunas materias a abordar ciertos contenidos afines a esta temática, las capacitaciones del personal docente en esta área que mostraron ser diversas y con las cuales muchos/as expresaron que no se sentían seguros/as para su enseñanza. Sin embargo, a pesar de estos múltiples desafíos que encuentran en la tarea diaria las personas entrevistadas, este estudio visibiliza el compromiso y la voluntad personal de los y las docentes con la enseñanza de esta política educativa en un contexto escolar que no necesariamente se caracteriza por su apertura y acompañamiento institucional.
Description: 
Tesis de Licenciatura
URI: http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2925
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Licenciatura en Sociología

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TLIC_EIDAES_2024_CCA.pdfTexto completo766.61 kBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons