Please use this identifier to cite or link to this item:
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/846
Title: | Las economías del arte : trabajo artístico contemporáneo en Buenos Aires (2003-2015) | Authors: | Chirotarrab, Guadalupe | Keywords: | HISTORIA DEL ARTE;ARTES VISUALES;ARTISTA;TRABAJO CLANDESTINO;RELACIONES LABORALES;EXPOSICIÓN CULTURAL;ARGENTINA | Issue Date: | 2018 | Publisher: | Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales | Source: | Chirotarrab, G. (2018). Las economías del arte : trabajo artístico contemporáneo en Buenos Aires (2003-2015) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM | Related Publication(s): | https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1837 | Abstract: | Esta investigación parte del planteo de una paradoja intrínseca a la relación entre el arte y el trabajo que, en el siglo XXI, se manifestó en la coexistencia de un acelerado proceso de profesionalización del arte y la precariedad de las condiciones del trabajo artístico. La tesis se enfoca en las economías de los espacios de exhibición y las formas laborales de las y los artistas visuales jóvenes –nacidos desde mediados de los años setenta– que conformaron el circuito artístico de la Ciudad de Buenos Aires entre 2003 y 2015, un período de gran proliferación de actividades de artes visuales. Mediante el estudio específico de esta escena, se pudieron vislumbrar los modos en que se manifestaron las interacciones entre los artistas, los agentes culturales, las instituciones, los espacios autogestionados y las galerías, en una ciudad cuya situación geopolítica es periférica respecto de los mercados globales del arte. La investigación se abordó desde tres perspectivas: 1) la indagación teórica e histórica acerca de la relación entre arte y trabajo junto al reposicionamiento social de los artistas contemporáneos, 2) las redes de valoración y legitimación del arte a partir del estudio de las economías de las instituciones culturales, las galerías y los espacios de exhibición más relevantes del período en Buenos Aires, y 3) el análisis de prácticas artísticas que problematizaron cuestiones vinculadas a las formas de valoración del arte y su dimensión laboral. La expansión del arte contemporáneo signada por la hiperactividad y la mercantilización generalizada, no solo resultó en el crecimiento de la escena sino en el incremento de la informalidad y de la precariedad del trabajo, aunque también, en la visibilización del arte como una práctica laboral que se materializó en nuevas demandas por parte de los artistas visuales y hacia ellos. Las habilidades de los artistas jóvenes y las conductas que asumieron en este escenario inestable, móvil y plagado de intercambios materiales e inmateriales se diversificaron hasta conformar un nuevo modelo de artista caracterizado por una identidad múltiple. De esta figura surgieron prácticas con una carga de politicidad singular, que encarnaron las inquietudes y los deseos asociados a los modos de vida y al trabajo artístico e interpelaron sus problemáticas a partir de nuevas materialidades, lógicas y protocolos como formas particulares de activismo artístico. |
Description: | Tesis de Maestría La tesis fue editada por la autora en formato libro en el año 2021, bajo el título: "Promesa y precariedad : trabajo artístico en Buenos Aires". El mismo se encuentra disponible en este Repositorio. |
URI: | https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/846 | Rights: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Appears in Collections: | Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TMAG_IDAES_2018_CG.pdf | Texto completo | 6.03 MB | Adobe PDF | View/Open |
Page view(s)
62
checked on May 3, 2024
Download(s)
223
checked on May 3, 2024
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License