Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1095
Title: El Partido en el Gobierno: la dinámica de un actor político. Estudio comparado del Partido de los Trabajadores de Brasil, el Frente Amplio de Uruguay, el Frente Para la Victoria de Argentina y el Movimiento Alianza Patria Altiva y Soberana de Ecuador
Authors: Marcuzzi, Rosa María 
Keywords: CIENCIA POLÍTICA;SISTEMA POLÍTICO;PARTIDO POLÍTICO;ARGENTINA;BRASIL;ECUADOR;URUGUAY
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno
Source: Marcuzzi, R. (2019).El Partido en el Gobierno: la dinámica de un actor político. Estudio comparado del Partido de los Trabajadores de Brasil, el Frente Amplio de Uruguay, el Frente Para la Victoria de Argentina y el Movimiento Alianza Patria Altiva y Soberana de Ecuador [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
La presente tesis realiza un estudio comparado de los partidos políticos que han accedido por primera vez al gobierno en Brasil, Uruguay, Argentina y Ecuador en la primera década del presente siglo. Los partidos seleccionados para el estudio son el Partido de los Trabajadores de Brasil, el Frente Amplio de Uruguay, el Frente para la Victoria en Argentina y el Movimientos Alianza PAIS en Ecuador. Los partidos citados presentan similitudes, en sus bases sociales policlasistas, en sus programas partidarios post neoliberales y en su orientaciones ideológicas de izquierda; y diferencias en sus organizaciones, centralización interna en el Partido de los Trabajadores, fragmentación intrapartidaria en el Frente Amplio, descentralización interna en el Frente para la Victoria y concentración en la toma de decisiones en el movimiento Alianza PAIS. Como partidos gubernamentales han adoptado comportamientos estratégicos para conservar los cargos públicos obtenidos y maximizar la adhesión electoral. Los comportamientos adoptados en el ejercicio de gobierno, adaptación a la estructura institucional y activación de los clivajes políticos, han condicionado a las estructuras internas partidarias. En este proceso los partidos gubernamentales otorgaron mayor peso relativo interno al activismo político, vinculando su estructura interna a los movimientos sociales, centralizaron la toma de decisiones, debilitaron la accountability interna de los liderazgos partidarios y subordinaron el liderazgo partidario al liderazgo gubernamental.
Description: 
Tesis de Doctorado
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1095
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Doctorado en Ciencia Política

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TDOC_EPYG _2019 _MRM.pdfTexto completo2.26 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

104
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

95
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons