Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1650
Title: Macri al gobierno, emprendedores al poder : el proceso de politización del “ecosistema emprendedor” : 2013-2017
Authors: Aguilera, Manuel 
Keywords: SOCIOLOGÍA;SOCIOLOGÍA POLÍTICA;PEQUEÑA EMPRESA;MACRI, MAURICIO, 1959-;PROPUESTA REPUBLICANA (PARTIDO POLÍTICO : ARGENTINA);ARGENTINA
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Source: Aguilera, M. (2019). Macri al gobierno, emprendedores al poder : el proceso de politización del “ecosistema emprendedor” : 2013-2017 [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
En este trabajo nos hemos propuesto estudiar el desarrollo del ecosistema emprendedor de la Ciudad de Buenos Aires e intentar comprender el proceso de politización que lo llevó a un acercamiento con el Pro, partido que gobernaba la Ciudad y acabó accediendo al gobierno nacional en 2015. La investigación, de carácter cualitativo, se realizó en base a entrevistas en profundidad y revisión de documentos oficiales. A partir de una reconstrucción de la historia reciente del desarrollo del ecosistema emprendedor hemos periodizado su desarrollo en tres etapas (fase pionera, 1997-2001; fase de consolidación, 2002-2012; fase político-hegemónica, 2013-actualidad), de las cuales nos hemos centrado en la última. La fase político-hegemónica del ecosistema emprendedor porteño1 estuvo caracterizada por una mayor articulación política con el GCABA, la redefinición de la categoría de emprendedorismo, el intento por proyectar nuevos sentidos con contenido político, la conformación de una asociación de representación sectorial y la consolidación de una agenda política, entre otras dimensiones. Durante este período se consolidó lo que hemos caracterizado como “discurso emprendedor hegemónico”, que intentó proyectar nuevas demandas y sentidos en la disputa por la articulación de un nuevo modelo de desarrollo. Esta cadena de significantes se articuló con representaciones más amplias, que tuvieron su punto de mayor consolidación alrededor de la figura de Mauricio Macri durante su campaña presidencial en el 2015. En este sentido, en esta tesis analizamos la categoría “emprendedor” como significante flotante e intentamos reconstruir algunos de los sentidos que encarna. Este trabajo tiene una fuerte preocupación por las cuestiones de hegemonía política, campo en el cual se disputan los sentidos y la apropiación de estas categorías.
Description: 
Tesis de Licenciatura
URI: http://hdl.handle.net/123456789/1650
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Licenciatura en Sociología

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TLIC_IDAES_2019_AM.pdfTexto completo1.11 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons