Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1671
Title: Ser guerrillera es un honor : mediaciones en la conversión y permanencia de mujeres militantes de organizaciones insurgentes en Colombia
Authors: Giraldo Quijano, Isabel Cristina 
Keywords: ANTROPOLOGÍA CULTURAL;ETNOLOGÍA;ESTUDIOS SOBRE LAS MUJERES;GUERRILLA;PRESO POLÍTICO;COLOMBIA
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Source: Giraldo Quijano, I. C. (2016). Ser guerrillera es un honor : mediaciones en la conversión y permanencia de mujeres militantes de organizaciones insurgentes en Colombia [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
Esta investigación tiene como objetivo analizar los sentidos que las mujeres que participan en organizaciones insurgentes en Colombia construyen sobre su práctica política, así como dar cuenta de los procesos que han hecho posible la adhesión a esta forma de activismo. Haciendo uso de herramientas etnográficas y de las ciencias sociales, me interesa problematizar los estereotipos circulantes sobre las mujeres guerrilleras, asociados a una postura que sostiene que “por naturaleza” las mujeres son pacíficas y los hombres violentos y por ende, ellas están destinadas a ser constructoras de paz, en gran medida por su capacidad biológica de reproducción. Para esto tomo como fuente primaria las experiencias de mujeres que se reivindican como guerrilleras, aun viviendo “la prueba más difícil” de sus vidas: estar privadas de su libertad con condenas que superan los sesenta años. Ellas ingresaron a las organizaciones insurgentes entre mediados de los 80 y finales de los 90 y llegaron a ser mandos medios en la jerarquía de tales organizaciones. Espero que estas líneas contribuyan a la construcción de nuestra memoria como pueblo, indispensable para la edificación de aquella paz estable y duradera con la que mis interlocutoras de campo, así como tantos y tantas, hemos soñado.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1671
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Antropología Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2016_GQIC.pdfTexto completo2.81 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

86
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

53
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons