Please use this identifier to cite or link to this item:
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1684
Title: | La institucionalización de las artes decorativas : vínculos entre el arte, la educación y la industria en Buenos Aires (1910-1940) | Authors: | Mantovani, Larisa Antonela | Keywords: | HISTORIA DEL ARTE;ARTES DECORATIVAS;INDUSTRIA CULTURAL;EDUCACIÓN ARTÍSTICA;ENSEÑANZA TÉCNICA;INDUSTRIA;ARGENTINA | Issue Date: | 2021 | Publisher: | Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales | Source: | Mantovani, L. A. (2021). La institucionalización de las artes decorativas : vínculos entre el arte, la educación y la industria en Buenos Aires (1910-1940) [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM | Abstract: | En la presente tesis se analiza el proceso de institucionalización de las artes decorativas a partir del surgimiento de establecimientos nacionales y municipales que, ubicados en la ciudad de Buenos Aires, articularon arte, educación e industria entre 1910 y 1940. Esta investigación fue realizada a partir del rastreo de puntos en común entre las artes y la industria, en donde se han identificado vínculos entre ellas que permiten pensarlas como parte de un mismo proceso modernizador. El enfoque propuesto atendió especialmente al estudio de instituciones educativas y exhibiciones en las que las artes decorativas jugaron un rol fundamental. De este modo, se indagó en las transformaciones en la educación de artistas, artesanos y obreros durante las primeras décadas del siglo XX, en el lugar que ocuparon las artes decorativas para concretar una salida laboral con formación en oficios y en línea con la posibilidad de realizar un aporte a la producción industrial nacional. En paralelo, se problematizó cómo estos cambios incidieron en la conceptualización de las artes decorativas, así como los aportes de estas a las discusiones que referían a la construcción de un imaginario de progreso nacional. Finalmente, a partir del rastreo de la participación de gestores del ámbito artístico en la formación técnica y en exhibiciones vinculadas a la industria se profundizó en torno a las motivaciones que llevaron a la elaboración de diversos proyectos relativos a las artes decorativas. Ante la ausencia de las obras exhibidas en colecciones públicas y la falta de catálogos con imágenes, que dificultaron la reconstrucción de estos espacios y obras, se realizaron relevamientos que combinaron diferentes fuentes de época. A partir de la combinación de fuentes textuales y de imágenes se aportaron diferentes datos para completar la información de aquel patrimonio perdido. En este sentido, esta investigación buscó arrojar luz sobre la actividad productores desconocidos, expandiendo los límites de la dimensión artística en otras esferas de acción, así como cuestionando los modos en que se ha constituido el canon de la historia del arte. |
Description: | Tesis de Doctorado |
URI: | https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1684 | Rights: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Appears in Collections: | Doctorado en Historia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TDOC_EIDAES_2021_MLA.pdf | Texto completo | 26.44 MB | Adobe PDF | View/Open |
Page view(s)
188
checked on May 3, 2024
Download(s)
776
checked on May 3, 2024
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License